Contenido principal del artículo

Publicado:
jul 23, 2020
Palabras clave:
Personalidad eficaz, Burnout, Profesorado, Docencia

Resumen

Se estudia la relación entre las dimensiones del constructo Personalidad Eficaz agrupadas en torno a Fortalezas del Yo, Demandas del Yo, Retos del yo Y Relaciones del Yo, con el  síndrome de Burnout dimensionado en Agotamiento, Despersonalización y Realización personal en contextos educativos.


El diseño es descriptivo e inferencial de corte transversal con la aplicación de dos instrumentos. Participan 700 docentes de enseñanza no universitaria. Se practican tres análisis: correlacional, regresión múltiple y ecuaciones estructurales. Se han encontrado correlaciones positivas entre todas las dimensiones del constructo Personalidad Eficaz con Realización Personal, y negativas con Agotamiento Emocional y Despersonalización. Relaciones confirmadas por los análisis de regresión y de causalidad en las ecuaciones estructurales.

Dra. María Eugenia Martín Palacio , Francisco Javier Sánchez Sánchez , Dr. Andrés Fernando Avilés Dávila , Dra. Cristina Di Giusto Valle Dra. María Eugenia Martín Palacio , Francisco Javier Sánchez Sánchez , Dr. Andrés Fernando Avilés Dávila , Dra. Cristina Di Giusto Valle
Cómo citar
Dra. María Eugenia Martín Palacio , Francisco Javier Sánchez Sánchez , Dr. Andrés Fernando Avilés Dávila , Dra. Cristina Di Giusto Valle, D. M. E. M. P. , F. J. S. S. , D. A. F. A. D. , D. C. D. G. V. (2020). La PERSONALIDAD EFICAZ COMO FACTOR PROTECTOR DEL SÍNDROME DE BURNOUT DOCENTE. Revista De Orientación Educacional, 34(65), 76–90. Recuperado a partir de http://revistas.upla.cl/index.php/roe/article/view/1167

Detalles del artículo