Contenido principal del artículo

Publicado:
ago 15, 2021
Palabras clave:
Competencias tutoriales
Transferencia de aprendizajes
Formación de profesores

Resumen

En México, las Escuelas Normales, han incluido la tutoría como una alternativa para favorecer el desarrollo integral de los estudiantes y ayudar a contrarrestar las principales causas de rezago, abandono y baja eficiencia terminal, sin embargo, la formación de los profesores para esta función ha sido poco sistemática.


Ante esta situación, se diseñó un programa de formación de competencias tutoriales, siguiendo los lineamientos del Modelo para el Desarrollo y Evaluación de Competencias Académicas (M-DECA) y utilizando la Sistematización de Experiencias Educativas (SEE), como método para validar la propuesta formativa. Los resultados obtenidos dan evidencia de la promoción de aprendizajes significativos, pero deben mejorar algunas condiciones de los tutores para que logren una transferencia efectiva de los aprendizajes a su práctica cotidiana.

Ana Cecilia Macías Esparza
Cómo citar
Macías Esparza, A. C. . (2021). Resultados de una Experiencia de Formación de Tutores en una Escuela Normal. Revista De Orientación Educacional, 34(66), 77–106. Recuperado a partir de http://revistas.upla.cl/index.php/roe/article/view/1163

Detalles del artículo