Contenido principal del artículo

Publicado:
jun 28, 2022
Palabras clave:
Educación alternativa, Educación no formal, Estrategias educativas, Escuela al aire libre, Proyecto de educación, Educación ambiental

Resumen

Esta contribución presenta una reflexión sobre el currículum de educación ambiental, a la luz de la mirada de fundadoras de escuelas alternativas en Chile. Mediante entrevistas semi estructuradas a fundadoras de cinco escuelas alternativas del norte, centro y sur de Chile; hemos establecido tres categorías de análisis que tienen pertinencia con la educación con y en la naturaleza. Los resultados nos muestran que la relación con la naturaleza se expresa en términos declarativos de sus proyectos, tanto en el ideario de las escuelas; como en el lugar que ocupan las emociones de los niños en el diario vivir de los establecimientos; En el emplazamiento de las escuelas en medio de bosques, zonas costeras y rurales; además de las salidas investigativas en lugares al aire libre.

Ignacio Reyes Cayul
Cómo citar
Reyes Cayul , I. . (2022). El currículum de educación ambiental: reflexiones a partir de las experiencias en la naturaleza de las escuelas alternativas en Chile. Revista De Orientación Educacional, 35(68), 70–88. Recuperado a partir de http://revistas.upla.cl/index.php/roe/article/view/1154

Detalles del artículo