Contenido principal del artículo
feb 6, 2023
Resumen
El presente arti?culo, expone resultados que surgen bajo el intere?s de investigar, la veracidad, si los profesores que ensen?an ciencias en educacio?n ba?sica, conocen, valoran y ponen en pra?ctica, todo el abanico de variables que constituyen el constructo de alfabetizacio?n cienti?fica, concepto que se declara en el curriculum nacional de chile, como un agente promotor que propicia el desarrollo de un pensamiento cienti?fico, que facilita la comprensio?n de situaciones y/o feno?menos de la vida cotidiana, y el incremento de competencias y habilidades que permitan resolver problemas de i?ndole cienti?fico. La metodologi?a utilizada se circunscribe bajo el paradigma diale?ctico, en el cual se reflexiona sobre las concepciones de la realidad siguiendo el me?todo cienti?fico, cuantitativo y cualitativo (A?lvarez y Gonza?lez, 2017). El objetivo fue disen?ar e implementar un plan, que incluya talleres de perfeccionamiento para la aplicacio?n de estrategias que fortalezcan las competencias sobre la importancia, manejo de competencias y dida?ctica de alfabetizacio?n cienti?fica. De las principales conclusiones se desprende que, los docentes manifestaron cambios sustantivos en cada una de las variables de estudio.