Contenido principal del artículo

Publicado:
feb 6, 2023
Palabras clave:
universidad, práctica pedagógica, tecnología educativa.

Resumen




La integracio?n de tecnologi?as en las universidades es de intere?s de distintos organismos internacionales que han visto en la educacio?n superior un espacio de incidencia. Si bien las pra?cticas educativas digitales se observaban antes de la pandemia por el COVID-19, el confinamiento sanitario extendio? e intensifico? esta modalidad a gran parte de las universidades. A trave?s de un disen?o metodolo?gico documental y de revisio?n bibliogra?fica, se observaron tres nu?cleos tema?ticos sobre pra?cticas digitales: las que promueven la autonomi?a del estudiante, las colaborativas que cohesionan los grupos, y las cri?ticas, que permiten una reflexio?n emancipadora del curri?culum. Este estudio advierte sobre el papel que asume el profesorado, cuyas propuestas teo?ricas y pra?cticas aceptan, modifican o son contrahegemo?nicas a las influencias externas.




Patricio Alejandro Urrutia González
Cómo citar
Urrutia González, P. A. . (2023). Enseñanza con tecnologías en la universidad: Revisión sistemática a las prácticas digitales antes y durante la pandemia por el COVID-19. Revista De Orientación Educacional, 36(69), 40–59. Recuperado a partir de http://revistas.upla.cl/index.php/roe/article/view/1149

Detalles del artículo