Contenido principal del artículo

Publicado:
oct 24, 2023
Palabras clave:
Enfermedades mentales, Salud mental, educación chilena, María Montessori, Educación transformadora

Resumen

En este artículo, se plantea una reflexión sobre la salud mental en la educación, centrándose en el contexto chileno. Se mencionan problemas específicos en la sociedad chilena, como la depresión, la pérdida de sentido en la vida y el miedo al futuro, que han surgido en los últimos años. Estos problemas se consideran manifestaciones de la complejidad de la sociedad actual y del impacto en el bienestar psicológico de los individuos. El artículo concluye proponiendo una reflexión sobre cómo abordar el creciente número de enfermedades mentales desde la perspectiva de María Montessori. Se destaca la importancia de utilizar herramientas pedagógicas en el entorno educativo para abordar estas patologías y trastornos. Se argumenta que la educación puede desempeñar un papel crucial en el proceso de aprendizaje y en la transformación de la sociedad al incorporar propuestas didácticas que aborden las enfermedades mentales. En última instancia, se enfatiza el papel transformador de la educación en la promoción del bienestar mental en la sociedad.

Ignacio Reyes Cayul, Silvana Salvarani
Cómo citar
Ignacio Reyes Cayul, Silvana Salvarani. (2023). Salud mental infanto-juvenil-escolar: ¿Cuál es rol de la pedagogía para hacer frente a esta pandemia?. Revista De Orientación Educacional, 37(71), 57–85. Recuperado a partir de http://revistas.upla.cl/index.php/roe/article/view/1137

Detalles del artículo