Contenido principal del artículo
jul 31, 2021
Resumen
Objetivo: analizar los rasgos retóricos y discursivos de artículos de investigación de comunicación publicados en español. Metodología: se hizo un análisis de género que
integró las premisas metodológicas de la Escuela de la Nueva Retórica Estadounidense, el Modelo Swalesiano y el Modelo Multiperspectiva para análisis de género. Se analizaron artículos publicados por una revista latinoamericana de comunicación indexada en Scopus.
Resultados: La estructura predominante es Introducción-Metodología-Resultados- Conclusiones (I-M-R-C). Se presentan realizaciones lingüísticas de movimientos y pasos
que ilustran las prácticas de escritura. Conclusiones: el análisis de los movimientos y pasos de estas secciones confirmó rasgos propios para el artículo de investigación con
diferencias en relación con otras comunidades discursivas.
Abstract:
Objective: to analyze the rhetorical and discursive features of communication research articles published in Spanish. Methodology: it was a genre analysis that integrated the methodological premises of the New Rhetoric School, the Swalesian Model and the Multiperspective Genre Analysis Model. Results: The predominant structure was
Introduction-Methodology-Results-Results-Conclusions (I-M-R-C). Some linguistic realizations of moves and steps are included to illustrate writing practices. Conclusions: the analysis of the movements and steps of these sections showed that there are features that differentiate communication research articles from other discursive communities. There is a need for new studies to know other discursive features of this community and its genres.
Those studies will be helpful for novel researchers and writers' training.
Descargas
Citas
Abarghooeinezhad, Mahjoobeh y Shahla Simin. “Analyses of verb tense and voice of
research article abstracts in engineering journals”. International Letters of Social
and Humanistic Sciences, núm. 47, 2015, pp. 139-152.
DOI: 10.18052/www.scipress.com/ILSHS.47.139
Amnuai, Wiranda. “Analyses of Rhetorical Moves and Linguistic Realizations in
Accounting Research Article Abstracts Published in International and Thai-Based
Journals”. SAGE Open, vol. 9, núm. 1, 2019, pp. 1-9. DOI:
/2158244018822384
---. “The textual organization of the discussion sections of accounting research articles”.
Kasetsart Journal of Social Sciences, 2017, pp. 1-6. DOI:
/j.kjss.2017.10.007
Arias, Jesús, André Caldera, Óscar Alberto Morales, Bexi Perdomo, Daniel Cassany y Elix
Izarra. “La estructura retórica de consentimientos informados usados en tesis y
trabajos de grado de odontología en español”. RLFE, núm. 26, 2020, pp. 149-166.
https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/LFE/article/view/1091
Arroyave-Cabrera, Jesús, Rafael Repiso-Caballero y Rafael González-Pardo. “La
investigación en Comunicación en Colombia vista desde Web of Science”. Revista
de Comunicación, vol. 19, núm. 2, 2020, pp. 29-45.
https://doi.org/10.26441/RC19.2-2020-A2
Berkenkotter, Carol. “Genre Systems at Work”. Written Communication, vol. 18, núm. 3,
, pp. 326–349. https://dx.doi.org/10.1177/0741088301018003004
Bhatia, Vijay y Mohammad Salmani. “Genre analysis: The state of the art”. International
Journal of Language Studies, vol. 9, núm. 2, 2015, pp. 121-130.
http://www.ijls.net/pages/volume/vol9no2.html
Bhatia, Vijay. “Applied genre analysis: a multi-perspective model”. Ibérica, núm. 4, 2002,
pp. 3-19.
---. Critical Genre Analysis. Investigating interdiscursive performance in professional
practice. Taylor & Francis, 2017.
Campbell, Kim y Jefrey Naidoo. “Rhetorical Move Structure in High-Tech Marketing
White Papers”. Journal of Business and Technical Communication, vol. 31, núm.
, 2016, pp. 94–118. DOI:10.1177/1050651916667532
Cárcamo, Benjamín. “Organización retórica y autorreferencia en el resumen de lingüística:
Un estudio contrastivo inglés-español”. Lenguaje, vol. 47, núm. 2, 2019, pp. 334-
https://dx.doi.org/10.25100/lenguaje.v47i2.6748
Chao, Maikel. “Procedimientos de atenuación en los artículos de investigación científica:
las directrices cognitivas en español”. ELUA, Anexo 4, 2018, pp. 139-156. DOI:
/ELUA2018.ANEXO4.08
Compte-Pujol, Mark; Beatriz de Urquijo y Kathy Matilla. “La investigación en marcas de
territorio y diplomacia pública en España. Un estudio bibliométrico de las revistas
científicas españolas especializadas en Comunicación indexadas en Latindex
(1980-2016)”. Anales de Documentación, vol. 19, núm. 2, 2016.
http://dx.doi.org/10.6018/analesdoc.19.2.255741.
Cotos, Elena, Sarah Huffman y Stephanie Link. “A move/step model for methods sections:
Demonstrating Rigour and Credibility”. ESP, núm. 46, 2017, pp. 90–106. DOI:
/j.esp.2017.01.001
Darabad, Ali. “Move Analysis of Research Article Abstracts: A Cross-Disciplinary Study”.
International Journal of Linguistics, vol. 8, núm. 2, 2016, pp. 125.
DOI:10.5296/ijl.v8i2.9379
Estrada-Cuzcano, A. y J. Alhuay-Quispe. “Aproximación bibliométrica a la Revista de
Comunicación (Perú), 2002-2019”. Revista de Comunicación, vol. 19, núm. 2,
, pp. 11-124. https://doi.org/10.26441/RC19.2-2020-A6
Farnia, Myriam y Shahrzad Rahimi. “Comparative Generic Analysis of Introductions of
English and Persian Dentistry Research Articles”. RELP, vol. 5, núm. 1, 2017, pp.
-40. http://relp.khuisf.ac.ir/article_533644_042bfd33027afad954b4be3ee7f
c.pdf
Fox, Renate. “The Social Identity of Management Ergolect”. ESP, vol. 18, núm. 3, 1999,
pp. 261–278. https://dx.doi.org/10.1016/s0889-4906(97)00057-4
Hanidar, Sharifah. “Rhetorical patterns, verb tense, and voice in cross disciplinary research
article abstract”. Humaniora, vol. 28, núm. 1, 2016, pp. 12-27.
https://doi.org/10.22146/jh.11410
Hyland, Ken. “Genre: context, language and literacy”. Annual Review of Applied
Linguistics, núm. 22, 2002: pp. 113-135. https://doi.org/10.1017/
S0267190502000065
Kafes, Hüseyin. “Generic structure of the method sections of research articles and Ma
theses by Turkish academic writers”. International Journal of Language Academy,
vol. 4, núm. 3, 2016, pp. 132-145. http://dx.doi.org/10.18033/ijla.429
López, Daniel, Antonio Torres, Leticia Brito y María López. “Cómo redactar y organizar
un artículo científico original”. Revista de Especialidades Médico Quirúrgicas,
núm. 19, 2014, pp. 236-243
Mateu-Arrom, Laura, Jhon Huguet, Carlos Errando, Alberto Breda y Joan Palou. “How to
write an original article”. Actas Urológicas Españolas, vol. 42, núm. 9, 2018, pp.
-550. https://doi.org/10.1016/j.acuro.2018.02.011
Meza, Paulina. “Estrategias de posicionamiento del Autor en Artículos de Investigación de
Ciencias Sociales, Humanidades e Ingeniería: Novatos versus
Expertos”. Información tecnológica, vol. 29, núm. 2, 2018, pp. 3-
https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000200003
Miller, Caroline. “Genre as Social Action (1984), Revisited 30 Years Later (2014)”. Letras
y Letras, vol. 31, núm. 3, 2015, pp. 56-72. DOI: 10.14393/LL63-v31n3a2015-5
Morales, Diego Adolfo, Gina Burdiles y Óscar Alberto Morales. “Los mecanismos de
atenuación en cartas al editor. Una exploración en la comunidad médica”. Nueva
Revista del Pacífico, núm. 73, 2020, pp. 137-163.
http://www.nuevarevistadelpacifico.cl/index.php/NRP/article/view/184
Morales, Oscar Alberto y Bexi Perdomo. “Escribir para publicar en la universidad: Una
experiencia de alfabetización académica con estudiantes de odontología”,
EDUCERE, vol. 77, núm. 25, 2020, pp. 267-280.
Morales, Oscar Alberto, Bexi Perdomo, Daniel Cassany y Elix Izarra. “Estructura retórica
de tesis y trabajos de grado en Odontología: un estudio en Hispanoamérica y
España”. Íkala, vol. 25, núm. 2, 2020, pp. 373-93. https://doi.org/10.17533/
udea.ikala.v25n02a06
Navarro, F. “Aportes para una didáctica de la escritura académica basada en géneros
discursivos.” D.E.L.T.A., vol. 35, núm. 2, 2019, pp. 1-32.
http://dx.doi.org/10.1590/1678-460X2019350201
Ölçücü, Mahmut, Sezai Aydın y Yaşar Özgök. “How to Write and Publish a Scientific
Article”. Journal of Urology Surgery, vol. 5, núm. 2, 2018, pp. 63-67. DOI:
/jus.1623
Perdomo, Bexi y Óscar Alberto Morales. “Genre-Based Teaching in English for Specific
Purposes: Systematic Review”. Revista Acción Pedagógica, vol. 27, núm. 1, 2018,
pp. 66-75. http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/46630
Perdomo, Bexi. “Enseñanza basada en el género y comprensión lectora en inglés con
propósitos específicos: revisión sistemática”. REDINE, vol. 10, núm. 1, 2018, pp.
-41. https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/1214.
Perdomo, Bexi. y Katerine De Jong. “Inglés con propósitos académicos en el contexto de la
Odontología Basada en la Evidencia”. RVIO, vol. 5, núm. 2, 2017, pp. 175-194.
http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/rvio/article/view/8225
Pérez, Adriana y Nayibe Rosado. “Pedagogía del género discursivo científico: una mirada
desde una IES privada en Colombia”. Lengua y Habla, núm. 23, 2019, pp. 580-
http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/lenguayhabla/article/view/15711
Piñeiro-Naval, Valeriano y Ricardo Morais. “Estudio de la producción académica sobre
comunicación en España e Hispanoamérica”. Comunicar, vol. XXVII, núm. 61,
, pp. 113-123. https://doi.org/10.3916/C61-2019-10
Ruiying, Yang y Desmond Allison. “Research articles in applied linguistics: Moving from
results to conclusions”. ESP, núm. 22, 2003, pp. 365-385.
https://doi.org/10.1016/S0889-4906(02)00026-1
Saboori, Fahimeh y Mohammad Reza. “A cross-disciplinary move analysis of research
article abstracts”. International Journal of Language Learning and Applied
Linguistics World, vol. 4, núm. 4, 2013, pp. 483-496.
https://profdoc.um.ac.ir/articles/a/1038627.pdf
Sal, Julio. “El comentario digital como género discursivo periodístico. Análisis de la gaceta
de Tucumán”. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, núm. 69, 2016, pp. 158-216.
http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/salpaz1.pdf
Sánchez, Alexánder. “Consideraciones sobre el artículo científico (AC): una aproximación
desde el análisis de género y el posicionamiento”. Lingüística y Literatura, núm.
, 2018, pp. 17-36.
Santesteban-Echarri, Olga y Nuria Nuñez-Morales. “Cómo escribir un artículo científico
por primera vez”. Psiquiatría Biológica, vol. 24, núm. 1, 2017, pp. 3-9.
https://doi.org/10.1016/j.psiq.2017.01.004
Santiago, Gemma y David Heredero. “Las introducciones de artículos de investigación de
lingüística y lingüística aplicada escritas por eslovenos”. Colindancias: Revista de
la Red de Hispanistas de Europa Central, núm. 9, 2018, pp. 271-291.
Skelton, John. “Analysis of structure of original research papers: an aid to writing original
papers for publication”. British Journal of General Practice, núm. 44, 1994, pp.
-459. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1239019/
Soodmand, Hassan, Mehdi Doosti y Hossein Movassagh. “A Genre Analysis of the
Introduction Section of Applied Linguistics and Chemistry Research Articles”.
IJAL, vol. 21, núm. 1, 2018, pp. 163-214.
Swales, John. The concept of Discourse community. Cambridge University Press, 1990.
Torres, Andrea. “¿Escritura disciplinar? Una experiencia a partir de la lectura crítica y la
habilidad argumentativa en la universidad”. Revista Mexicana de Investigación
Educativa, vol. 23, núm. 76, 2018, pp. 95-124.
Wahyu, Leo. “Moves and grammatical constructions of research article abstracts”. Journal
of English for Academic and Specific Purposes, vol. 1, núm. 2, 2018, pp. 60-68.
Zare, Javad y Zahra Keivanloo-Shahrestanaki. “Genre awareness and academic lecture
comprehension: The impact of teaching importance markers”. Journal of English
for Academic Purposes, núm. 27, 2017, pp. 31-41. doi:10.1016/j.jeap.2017.03.001
Zhang, Baoya y Anchalee Wannaruk. “Rhetorical Structure of Education Research Article
Methods Sections”. PASAA, núm. 51, 2016, pp. 155-184.