Contenido principal del artículo

Publicado:
dic 27, 2024
Palabras clave:
Campamentos
Dinka Ilic
Norte Grande
sindicalismo

Resumen

La obra literaria de Dinka Ilic (1903-1969) está sumida en el silencio. Por ello, este artículo analiza su obra Campamentos (1955), con el objetivo de relevar la importancia de su obra dramática en el marco de la gestación y vigencia del teatro/ dramaturgia surgida al alero de los teatros universitarios chilenos a partir de 1941. Tras el análisis de sus espacios y personajes, se afirma que la obra busca afianzar los valores de identidad del Norte Grande, ofrecer una interpretación de los conflictos sociales al interior de los campamentos mineros y presentar una alternativa de solución en la asociatividad y lucha sindical, mediante el uso de los recursos de la imaginación melodramática.

Juan Pablo Amaya González
Patricia Henríquez Puentes
Cómo citar
Amaya González, J. P., & Henríquez Puentes , P. (2024). Espacios y personajes en Campamentos de Dinka Ilic: lectura de una dramaturgia silenciada. Nueva Revista Del Pacífico, (81), 122–145. Recuperado a partir de http://revistas.upla.cl/index.php/NRP/article/view/1307

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amaya, Juan Pablo. (2020). “¿Qué es una dramaturga?: tempranas reflexiones sobre las escritoras de teatro preuniversitario chileno”. Revista Contextos, núm. 47, https://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1574/1625

Bascuñán, Homero. (1976). De los días perdidos. Editorial Nascimento.

Bravo Elizondo, Pedro. (2013). Teatro y cultura socialista en Chile. Norte Grande, 1900-1934. Ariadna.

Brooks, Peter. (1979). The Melodramatic Imagination: Balzac, Henry James, Melodrama, and the Mode of Excess. Yale University Press, https://doi.org/10.2307/3726925

Carrasco, Ana María. (2014). “Remolinos de la pampa. Industria salitrera y movimientos de mujeres (1910-1930)”. Estudios Atacameños. Arqueología y Antropología Surandina, núm. 48, pp. 157-174.

Castro, Luis. (1988). “Las mujeres y su realidad en la industria salitrera”. Revista Camanchaca, núm. 6, pp. 34-40.

Contreras, Marta, Enrique Luengo & Luz Marina Vergara. (1994). José Chesta. Textos y Contextos. Ediciones Universidad de Concepción / Trama Impresores.

Contreras, Marta, Patricia Henríquez & Adolfo Albornoz. (2003). Historias del teatro de la Universidad de Concepción. Trama Impresores.

Cornejo Polar, Antonio. (2003). Escribir en el aire. Ensayo sobre la heterogeneidad socio-cultural en las literaturas andinas. CELACP, Latinoamericana Editores.

Damm, Diego. (2013). “En los márgenes de lo oficial: desarrollo y asentamientos humanos en el Cantón Central”. La sociedad del salitre. Protagonistas, migraciones, cultura urbana y espacios públicos, editado por Sergio González. RIL, pp. 239-263.

Durán-Cerda, Julio. (1970). Teatro chileno contemporáneo. Aguilar.

Figueroa, Soledad & Javiera Larraín. (2017). Espérame en el cielo, corazón. El melodrama en la escena chilena de los siglos XX y XXI. Cuarto Propio.

González Miranda, Sergio. (2014). “De espacio heterológico a posición estratégica: el papel político de la cocina pampina en la minería del nitrato chileno. El caso de “la huelga de las cocinas apagadas” (1918-1946)”. Estudios atacameños, núm. 48, pp. 191-208.

Grez, Sergio. (2011). “¿Teatro ácrata o teatro obrero? Chile, 1895-1927”. Estudios Avanzados, núm. 15, pp. 9-29.

Gutiérrez, Pía. (2017). “Revelaciones de archivo: representación y autorrepresentación del pueblo Mapuche en algunas manifestaciones teatrales chilenas a partir de 1940”. Palimpsesto. Revista de Estudios Sociales Iberoamericanos, vol. 8, núm. 11, pp. 191-205.

Henríquez, Patricia. (2010). “Figuraciones del indígena fueguino: Ayayema de María Asunción Requena”. Antología: Un siglo de dramaturgia 1910-2010, vol. II, Comisión Bicentenario, pp. 233-236.

Herlinghaus, Hermann. (2002). “La imaginación melodramática. Rasgos intermediales y heterogéneos de una categoría precaria”. Narraciones anacrónicas de la modernidad. Melodrama e intermedialidad en América Latina, editado por Hermann Herlinghaus. Cuarto Propio, pp. 21-59.

Ilic, Dinka. (1955). Campamentos. s.e.

Labarca, Rafael. (2009). “La comida en la pampa durante el auge salitrero en Chile: una visión desde la zooarqueología histórica”. Revista española de antropología americana, vol. 39, núm. 2, pp. 101-114.

Ljubetic, Iván. (2018). “Recabarren, un educador de masas”. Luis Emilio Recabarren: teatro y desdicha obrera, editado por Iván Vera-Pinto. Subterranis Impresiones, pp. 15-23.

Ludmer, Josefina. (1985). “Tretas del débil”. La sartén por el mango: encuentro de escritoras latinoamericanas, editado por Patricia González y Eliana Ortega. Huracán, pp. 47-54.

Maingueneau, Dominique. (2009). Análisis de textos de comunicación. Nueva Visión.

Mazziotti, Nora. (2002). “Melodrama de madres e hijas: una difícil construcción”. Narraciones anacrónicas de la modernidad. Melodrama e intermedialidad en América Latina, editado por Hermann Herlinghaus. Cuarto Propio, pp. 125-139.

Mistral, Gabriela. (1992). Gabriela Mistral en La Voz de Elqui. Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos; Museo Gabriela Mistral de Vicuña.

Monsiváis, Carlos. (2002). “El melodrama: ‘No te vayas, mi amor, que es inmoral llorar a solar’”. Narraciones anacrónicas de la modernidad. Melodrama e intermedialidad en América Latina, editado por Hermann Herlinghaus. Cuarto Propio, pp. 105-123.

Moreno, Gloria. (1940). Nina. Nascimento.

Pereira, Sergio. (1994). “Dinka Ilic de Villarroel (1903-1969)”. Escritoras Chilenas. Primer volumen. Teatro y ensayo, editado por Benjamín Rojas y Patricia Pinto. Cuarto Propio, pp. 223-229.

Rancière, Jacques. (2000). Le partage du sensible. Esthétique et politique. La Fabrique.

Rancière, Jacques. (2011). El tiempo de la igualdad. Diálogos sobre política y estética. Herder.

Rojas, Benjamín & Patricia Pinto. (1994). Escritoras chilenas. Primer volumen. Teatro y ensayo. Cuarto Propio.

Rojo, Sara. (2008). “Teatro chileno y anarquismo (desde comienzos de siglo XX hasta el periodo dictatorial)”. Aisthesis, núm. 44, pp. 83-96.

Salazar, Gabriel. (1994). “Luis Emilio Recabarren y el municipio popular en Chile”. Revista de Sociología, núm. 9, pp. 61-82.

Salvatori, Pía. (2017). “Repertorio teatral e internacionalización del teatro chileno: un estudio de caso”. Aisthesis, núm. 62, pp. 109-129.

Villegas, Juan. (2003). Pragmática de las culturas en América Latina. Ediciones Clásicas, Ediciones del Orto.

Xavier, Ismail. (2003). “Melodrama o la seducción de la moral negociada”. La puerta FBA, núm. 3, pp. 146-155.

Yáñez, Juan Carlos. (2016). “Trabajo y políticas culturales sobre el tiempo libre: Santiago de Chile, década de 1930”. Historia, vol. 49, núm. 2, pp. 595-629.

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.