Contenido principal del artículo

Publicado:
dic 27, 2024
Palabras clave:
dramaturgia
República Argentina
estudios regionales
geopoética
tesis sociales

Resumen

El sugerente desarrollo teórico y escénico de la década de 1990 en Argentina, con foco en el teatro con intertexto posmoderno, intervino en la formación de un canon nacional. Sin embargo, junto con la intención de experimentar en estéticas fragmentarias y deconstructivas, en distintos territorios descentralizados del país urgía el afianzamiento de dramaturgias que integraran a sus estructuras poéticas las tesis sociales de una crisis económico-política invisibilizada por los dispositivos de poder neoliberales en auge. Por consiguiente, en este artículo revisitamos de manera crítica estos paradigmas con el objetivo de analizar las condiciones geopolíticas de un saber artístico situado y, desde este encuadre, proponer orientaciones geopoéticas que expliquen aspectos centrales de esta problematización en las regiones Patagonia y noroeste, en el periodo 1990-2002.

Mauricio Tossi
Cómo citar
Tossi , M. (2024). Tesis sobre la urgencia en la dramaturgia argentina contemporánea: orientaciones cartográficas y geopoéticas en perspectiva regional. Nueva Revista Del Pacífico, (81), 1–31. Recuperado a partir de http://revistas.upla.cl/index.php/NRP/article/view/1303

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bohoslavsky, Ernesto. (2008). La Patagonia: de la guerra de Malvinas al final de la familia ypefiana. Biblioteca Nacional Mariano Moreno / Universidad Nacional General Sarmiento.

Bourdieu, Pierre, Jean-Claude Chamboredon & Jean-Claude Passeron. (2008). El oficio de sociólogo: presupuestos epistemológicos. Siglo XXI.

Collot, Michel. (2015) “En busca de una geografía literaria”. Espacios, imágenes y vectores: desafíos actuales de las literaturas comparadas, editado por Mariano García, María José Punte y María Lucía Puppo. Miño y Dávila, pp. 59-75.

Dargoltz, Raúl. (2011). El santiagueñazo. Crónica de una pueblada argentina. Ediciones RyR.

Dotti, Jorge. (1993). “Nuestra posmodernidad indigente”. Espacios de crítica y producción, núm. 12, pp. 3-8.

Dubatti, Jorge. (2009). Concepciones de teatro. Poéticas teatrales y bases epistemológicas. Colihue.

Dubatti, Jorge. (2002). Teatro jeroglífico. Herramientas de poética teatral. Atuel.

Gambaro, Griselda. (2014). El teatro vulnerable. Alfaguara.

García Barrientos, José-Luis. (2013). Cómo se comenta una obra de teatro. Ensayo de método. Paso de Gato.

Goodman, Nelson. (1990). Maneras de hacer mundo. La balsa de la Medusa / Visor.

Heredia, Pablo. (2007). “Regionalizaciones y regionalismos en la literatura argentina”. Literatura de las regiones argentinas II, editado por María Elena Castellino. Universidad Nacional de Cuyo, pp. 155-182.

Jauss, H. Robert. (1992). Experiencia estética y hermenéutica literaria. Taurus.

Mignolo, Walter. (1991). “Teorizar a través de las fronteras culturales”. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, núm. 33, pp. 103-112.

Mignolo, Walter. (2013). Historias locales/diseños globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Akal.

Morin, Edgar. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa.

Palermo, Zulma. (2005). Desde la otra orilla: pensamiento crítico y políticas culturales en América Latina. Alción.

Palermo, Zulma. (2012). “De cánones y lugarizaciones”. Literatura del noroeste argentino: reflexiones e investigaciones, Vol. II, editado por Liliana Massara, Raquel Guzmán y Alejandra Nallin. Universidad Nacional de Jujuy, pp. 63-76.

Pellettieri, Osvaldo. (1997). Una historia interrumpida. Teatro argentino moderno (1949-1976). Galerna.

Pellettieri, Osvaldo. (1998). “Modernidad y posmodernidad en el teatro argentino actual”. El teatro y su crítica, editado por Osvaldo Pellettieri. Galerna, pp. 147-167.

Pellettieri, Osvaldo. (2001). “El teatro emergente”. Historia del teatro argentino en Buenos Aires, Vol. V, editado por Osvaldo Pellettieri. Galerna, pp. 455-462.

Pellettieri, Osvaldo, dir. (2005). Historia del teatro argentino en las provincias, Vol. I. Galerna / Instituto Nacional del Teatro.

Rodríguez, Martín. (2001). “Los dramaturgos emergentes. El teatro de la desintegración (1983-1998)”. Historia del teatro argentino en Buenos Aires, Vol. V, editado por Osvaldo Pellettieri. Galerna, pp. 463-476.

Segato, Rita. (2007). La nación y sus otros. Prometeo.

Spregelburd, Rafael. (2007). “La importancia de llamarse teatro”. Revista Ñ del diario Clarín, 23 de mayo, https://www.clarin.com/ediciones-anteriores/importanc ia-llamarse-berliner-ensemble_0_H1TgOgZAte.html?srsltid=AfmBOorpUd S3m0D5svMd1tI0q-uLacILmy_MRjH_tF3Kfm-TIHHs89yM

Tossi, Mauricio. (2023). Poéticas con voluntad de otredad. Un estudio interregional de la dramaturgia argentina contemporánea. Biblos.

Villegas, Jorge. (1999). “El teatro histórico latinoamericano como discurso e instrumento de apropiación de la historia”. Teatro histórico, 1975-1998: textos y representaciones, editado por José Romera Castillo y Francisco Gutiérrez Carbajo. Visor, pp. 233-250.

Williams, Raymond. (2012). Cultura y materialismo. La Marca Editora.

Detalles del artículo

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.