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Publicado:
ago 20, 2019
Palabras clave:
Palabras Clave: Aprendizaje Autorregulado; Perspectiva Temporal; Orientación Educativa; Nivel Superior.
Keywords: Self-Regulated Learning; Temporal Perspective; Educational guidance; Higher Level

Resumen

El estudio del   aprendizaje autónomo  está presente en la   agenda educativa y académica desde hace varias décadas y cobró aún más vigencia a    partir del interés  por propiciar  que los   alumnos universitarios   sean capaces de aprender a aprender y se desarrollen integralmente    para brindar mejores aportes  al  mercado laboral.   En este  contexto, interesa  explorar  cuál    es la vinculación que  existe   entre     la autorregulación académica y la orientación temporal (OT) de estudiantes universitarios; a tal fin, en la presente investigación, participaron 130 estudiantes que ingresaron a las carreras de Administración de Empresas y de Contador de una universidad privada, que completaron el Inventario de Perspectiva Temporal (Zimbardo y Boyd, 1999)  y el Cuestionario de Estrategias de Motivación y de Aprendizaje  (MSLQ)  (Pintrich, Smith, García y Mc Keachie, 1991). Los resultados obtenidos muestran    la relación  existente entre la autorregulación y la  OT, como así también entre mayores niveles de autonomía y de OT caracterizada por una visión optimista del pasado, un presente hedonista y la proyección hacia el futuro.


 Abstract:


The study of Self-Regulated Learning has been present in the educational and academic agenda for several decades and gained even more relevance from the interest in enabling university students to learn to learn and develop comprehensively to provide better contributions to the labor market. In this context, it is interesting to explore what is the link between academic self-regulation and the Temporal Orientation (TO) of university students. To this end, in the present research, we analyze the responses given by 130 students that entered the careers of Business Sciences and Accounting at a private university, in the Inventory of Temporal Perspective (Zimbardo & Boyd, 1999) and in the Questionnaire of Motivation and Learning Strategies (MSLQ) (Pintrich, Smith, García and Mc Keachie, 1991). The results show the relationship between self- regulation and OT, as well as the relation between higher levels of autonomy and OT characterized by an optimistic view of the past, a hedonistic present and the projection towards the future.


 


 

Florencia Teresita Daura, Cecilia Adrogué, Dolores del Río, Ignacio Favarel
Cómo citar
Florencia Teresita Daura, Cecilia Adrogué, Dolores del Río, Ignacio Favarel. (2019). El aprender a aprender y la proyección temporal de estudiantes de ciencias empresariales: Learning to learn and the temporary projection of business students. Revista De Orientación Educacional, 33(63), pp. 1–22. Recuperado a partir de http://revistas.upla.cl/index.php/roe/article/view/pp.1-22

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