Calidad de vida: autodeterminación en estudiantes con grandes necesidades de apoyo en una escuela especial chilena
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Resumen
El presente artículo da cuenta de una investigación de tipo estudio de caso realizado en una escuela especial chilena, el objetivo de la investigación fue analizar el impacto que el desarrollo de la autodeterminación tiene en estudiantes con grandes necesidades de apoyo, destacando su relación con el bienestar y la calidad de vida. A partir de observaciones participantes, entrevistas a docentes y la aplicación del instrumento Choosing Outcomes and Accommodations for Children (COACH), se identificaron factores claves que afectan en el desarrollo de estas habilidades. El estudio reveló barreras significativas en la comunicación, un aspecto esencial para la interacción social y el desarrollo personal. Asimismo, el estudio destacó la necesidad de fortalecer la colaboración interdisciplinaria y la participación activa de las familias para mejorar los resultados educativos. A pesar de las limitaciones en la muestra, los hallazgos subrayan la importancia de adaptar el entorno educativo para fomentar una experiencia de aprendizaje inclusiva y significativa, centrada en el respeto y la valoración de cada estudiante.
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