Formación docente transformadora mediante simulación: una estrategia para reducir agresiones escolares y aumentar la resiliencia educativa

Contenido principal del artículo

Karen Irribarra Vergara
Miguel Ángel Sagredo-Gallardo
Mackarena Fernández Soto

Resumen

El Aprendizaje Basado en Simulación (ABS) se implementó como una estrategia para fortalecer la preparación de futuros profesionales de la pedagogía y potenciar la confianza ante los altos niveles de violencia que se ven en colegios en Chile. Este estudio se centró en estudiantes de Educación Parvularia que cursaron la asignatura de primer año “Prevención de Riesgos y Primeros Auxilios” durante 2023, y Pedagogía en Biología, con el ramo de sexualidad y vida sana, además la asignatura primeros auxilios, a través de simulación con casos vividos en los colegios y jardines infantiles. La metodología incluyó simulaciones de fidelidad intermedia diseñadas. Basadas en la experiencia real de los colegios de Valparaíso, para manejar conflictos, emergencias escolares, y fomentar el trabajo en equipo, promoviendo tanto habilidades interpersonales como la aplicación práctica de conocimientos teóricos.  Los datos se recopilaron mediante encuestas y entrevistas semiestructuradas tras un año de implementación y luego de culminar sus prácticas en colegios o jardines infantiles. Un total de 78 estudiantes participaron en el curso, de los cuales 50 completaron los instrumentos del estudio, proporcionando una visión integral de la
influencia del ABS en la formación inicial docente. Los hallazgos evidenciaron una mejor integración entre teoría y práctica, una mayor capacidad de respuesta ante situaciones reales en el entorno escolar y un incremento notable en el rendimiento
académico. Los estudiantes reportaron mayores niveles de autoconfianza, colaboración y preparación para enfrentar los desafíos del aula. A pesar de desafíos como limitaciones de recursos y de tiempo, el ABS se consolidó como una herramienta pedagógica clave para el desarrollo de competencias disciplinares y transversales. Estos resultados resaltan su potencial para favorecer el logro de los perfiles de egreso, disminuir riesgos educativos ante contextos de alta violencia escolar y contribuir a entornos escolares más seguros y resilientes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Irribarra Vergara, K., Sagredo-Gallardo, M. Ángel, & Fernández Soto, M. (2025). Formación docente transformadora mediante simulación: una estrategia para reducir agresiones escolares y aumentar la resiliencia educativa. Revista De Orientación Educacional, 41(80), 6–25. Recuperado a partir de http://revistas.upla.cl/index.php/roe/article/view/1363
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Karen Irribarra Vergara, Universidad Central de Chile

Karen Irribarra Vergara, es matrona de la Universidad de Concepción, postítulo en Perinatología, UDEC, Magister en salud pública mención gestión, Universidad Andrés Bello, Doctora en Educación, en la Universidad Benito Juárez, México. Su línea de estudio e investigación es la calidad educativa, a través de la simulación clínica, con trabajo interprofesional. Actualmente es Docente asociado de la Universidad Central de Chile, de la carrera de Obstetricia, y del Magíster de gestión de la Universidad Autónoma de Chile. 

Miguel Ángel Sagredo-Gallardo, Universidad de Playa Ancha

 

Miguel Ángel Sagredo-Gallardo, es Doctor en Políticas y Gestión Educativa, Magíster en Evaluación Educacional, Profesor de Educación Básica y Licenciado en Educación por la Universidad de Playa Ancha (Chile). Actualmente se desempeña como académico y secretario Académico en el Instituto Tecnológico de la Universidad de Playa Ancha, donde lidera procesos de gestión académica y administrativa, desarrollo de carreras técnicas e innovación educativa. Su experiencia incluye investigación en aprendizaje colaborativo, inclusión educativa, autoeficacia académica, deserción estudiantil y docente, así como en el análisis y validación de instrumentos psicométricos aplicados a contextos de educación superior universitaria y técnico-profesional. Ha dirigido tesis doctorales, proyectos de investigación aplicada de magíster, proyectos de armonización curricular, participado en la creación de nuevas carreras técnicas y asesorado a instituciones en la implementación de protocolos de reconocimiento de aprendizajes previos y en la elaboración de proyectos de alternancia educativa. Su actividad académica abarca publicaciones indexadas en revistas de corriente principal, presentaciones en congresos, y la formación de equipos docentes orientados al mejoramiento de la calidad educativa.

 

 

 

Mackarena Fernández Soto, Universidad de Playa Ancha

Mackarena Fernández-S es Fonoaudióloga, con estudios de postítulo en Audiología Clínica. Es Magíster en Educación en Ciencias de la Salud por la Universidad de Chile y cursa el Doctorado en Audiology and Clinical Vertigology. Su línea de investigación se centra en el aprendizaje colaborativo en contextos de formación en salud, el desarrollo de competencias genéricas, la simulación clínica y la formación inicial de profesionales sanitarios. Actualmente se desempeña como directora del Departamento de Estrategias Aplicadas a la Formación en Ciencias de la Salud de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Playa Ancha, donde además ejerce docencia en la carrera de Fonoaudiología.

 

 

 

 

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