Formación docente transformadora mediante simulación: una estrategia para reducir agresiones escolares y aumentar la resiliencia educativa
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Resumen
El Aprendizaje Basado en Simulación (ABS) se implementó como una estrategia para fortalecer la preparación de futuros profesionales de la pedagogía y potenciar la confianza ante los altos niveles de violencia que se ven en colegios en Chile. Este estudio se centró en estudiantes de Educación Parvularia que cursaron la asignatura de primer año “Prevención de Riesgos y Primeros Auxilios” durante 2023, y Pedagogía en Biología, con el ramo de sexualidad y vida sana, además la asignatura primeros auxilios, a través de simulación con casos vividos en los colegios y jardines infantiles. La metodología incluyó simulaciones de fidelidad intermedia diseñadas. Basadas en la experiencia real de los colegios de Valparaíso, para manejar conflictos, emergencias escolares, y fomentar el trabajo en equipo, promoviendo tanto habilidades interpersonales como la aplicación práctica de conocimientos teóricos. Los datos se recopilaron mediante encuestas y entrevistas semiestructuradas tras un año de implementación y luego de culminar sus prácticas en colegios o jardines infantiles. Un total de 78 estudiantes participaron en el curso, de los cuales 50 completaron los instrumentos del estudio, proporcionando una visión integral de la
influencia del ABS en la formación inicial docente. Los hallazgos evidenciaron una mejor integración entre teoría y práctica, una mayor capacidad de respuesta ante situaciones reales en el entorno escolar y un incremento notable en el rendimiento
académico. Los estudiantes reportaron mayores niveles de autoconfianza, colaboración y preparación para enfrentar los desafíos del aula. A pesar de desafíos como limitaciones de recursos y de tiempo, el ABS se consolidó como una herramienta pedagógica clave para el desarrollo de competencias disciplinares y transversales. Estos resultados resaltan su potencial para favorecer el logro de los perfiles de egreso, disminuir riesgos educativos ante contextos de alta violencia escolar y contribuir a entornos escolares más seguros y resilientes.
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