Contenido principal del artículo

Publicado:
dic 29, 2023
Palabras clave:
valores universales
inclusión social efectiva
actitudes colectivas
convivencia democrática

Resumen

     La humanidad entera enfrente desafíos coyunturales, asociados con el alcance de la convivialidad en el marco del denominado reconocimiento recíproco y la solidaridad plena. Esta investigación, se realiza como resultado de una revisión documental, teniendo como propósito integrar posiciones teóricas, epistémicas y axiológicas sobre la educación en ciudadanía global, proceso que se entiende como la posibilidad de alcanzar el entendimiento mutuo que le permita a quien se forma, ampliar el repertorio actitudinal y valorativo crítico con el objetivo de aceptar las pertenencias particulares que hacen posible la existencia de la compleja diversidad humana. Se concluye, que la reivindicación humana y la recuperación del tejido social como cometidos de los que depende la coexistencia plena y dependen de la promoción del proceder cívico y ciudadano.

Jesús Alfredo Morales Carrero
Biografía del autor/a

Jesús Alfredo Morales Carrero

Doctor en Antropología

Politólogo y Docente de Psicología General y Orientación Educativa.

Investigador Socioeducativo Emérito 

Universidad de Los Andes, Venezuela

Cómo citar
Morales Carrero, J. A. (2023). Educación en ciudadanía global. Pinceladas teóricas, epistémicas, prácticas y axiológicas de un proceso transformador humano multidimensional emergente. Revista De Orientación Educacional, 38(72), 52–73. Recuperado a partir de http://revistas.upla.cl/index.php/roe/article/view/1266

Citas

Camps, V. (1993). Virtudes públicas. Madrid: Espasa Calpe.

Camps, V. (2000). Los valores de la educación. Madrid: Editorial Anaya.

Camps, V. (2001). Una vida de calidad. Reflexiones sobre bioética. Barcelona: Editorial Crítica.

Camps, V y Giner, S. (2014). Manual de civismo. Barcelona: Editorial Planeta.

Camps, V., Guariglia, O y Salmerón, F. (2004). Concepciones de la ética. Madrid: Editorial Trotta.

Cortina, A. (2001). Alianza y contrato. Política, ética y religión. Madrid: Editorial Trotta.

Cortina, A y Martínez, E. (2001). Ética. Madrid: Ediciones Akal.

Cortina, A. (2009). Ciudadanos del mundo. Hacía una teoría de la ciudadanía. Madrid: Alianza Editorial.

Cortina, A. (2013) ¿Para qué sirve realmente la ética? Barcelona: Paidós.

Delors, J. (2000). La educación encierra un tesoro. Madrid: Ediciones Santillana-UNESCO.

Díaz, R. (2020). Ciudadanía global en el siglo XXI. Educar para que otro mundo sea posible. Madrid: Biblioteca Innovación Educativa SM.

Illich, I. (2008). La convivencialidad. Morelos: Editorial Virus.

Maalouf, A. (1999). Identidades Asesinas. Madrid: Alianza Editorial.

Markus, G. (2021). Ética para tiempos oscuros. Valores universales para el siglo XXI. Barcelona: Pasado y Presente.

Maturana, H. (1991). El sentido de lo humano. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Maturana, H y Sima, N. (2002). Formación humana y capacitación. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones.

Morales, J. (2023). Educación en ciudadanía global. Una alternativa para el proceder cívico de quien se forma. Anuario de Administración Educacional, 13 (13), 178-192.

Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: UNESCO.

Morín, E. (2011). La vía para el futuro de la humanidad. Barcelona: Paidós.

Morín, E. (2015). Enseñar a vivir. Manifiesto para cambiar la educación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Nueva Visión.

Morín, E., y Delgado, C. (2017). Reinventar la educación. Abrir caminos a la metamorfosis de la humanidad. Bogotá: Ediciones desde Abajo.

Morín, E y Viveret, P. (2011). ¿Cómo vivir en tiempos de crisis? Editorial Nueva Visión.

Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Madrid: Katz Editores.

Olmedo, E. (2018). Ética y formación ciudadana. Iximulew: USAC Guatemala.

Savater, F. (2000). Ética y ciudadanía: tolerancia y solidaridad. Ciudad de México: Editorial Ariel.

Sen, A. (2011). Identidad y violencia. La ilusión del destino. Buenos Aires: Editorial Katz.

Sen, A. (2021). Un hogar en el mundo. México D.F: Taurus.

Silva, J y Dávila, O. (2014). Manual de formación ciudadana para estudiantes de enseñanza media. Valparaíso: Centro de Estudios Sociales CIDPA.

Sutcliffe, B. (1998). Nacido en otra parte. Un ensayo sobre la migración internacional, el desarrollo y la equidad. Bilbao: Hegoa.

Detalles del artículo