Contenido principal del artículo
oct 14, 2019
Resumen
El estudio tiene como objetivos analizar las relaciones de la personalidad eficaz con la adaptación de la personalidad tanto en la niñez como en la adolescencia. La muestra la forman 55 niños y adolescentes de Altas Capacidades (AC) de entre 5 y 16 años. Se empleó una metodología correlacional (Pearson) a través de tres instrumentos para medir las variables objeto de estudio. Los resultados del análisis sugiere que en la autoevaluación, niños y adolescentes, tienen puntuaciones altas en Fortalezas, Demandas y Relaciones del yo y disponen de pocas conductas de inadaptación personal, escolar, social y familiar, no influyendo significativamente la variable Retos del yo, ni la Inadaptación. Se observan resultados correlaciónales similares en niños y adolescentes.
Abstract:
The study has as aims analyze the relations of the effective personality with the adjustment of the personality both in childhood and adolescence. The simple involved 55 children and teenagers of High Capacities (AC) of between 5 and 16 years. It used a correlational methodology (Pearson) across three instruments to measure the variables object of study. The results of the analysis it suggests that in self-assessment, children and teenagers, have high score on Strengths, Demands and Relations of self and have few personnel maladaptive behaviors, school, social and familiar, does not significantly influence the variable Challenges of self, and the Failure to adapt. Similar correlational results are observed in children and adolescents.