Contenido principal del artículo

Publicado:
ene 23, 2020
Palabras clave:
Orientación; orientación universitaria; evolución histórica; funciones de los servicios de orientación; áreas de intervención. Keywords: counselling; university counselling; historical evolution; counselling service functions; intervention areas.

Resumen

El presente artículo comienza con la realización de una introducción donde sitúa al lector en el estado de la cuestión, seguidamente se elabora una delimitación del concepto general de Orientación desde sus orígenes en el siglo XX hasta la actualidad, para llegar a alcanzar concretamente qué se entiende por Orientación en la Universidad. Seguidamente se profundiza en la Orientación Universitaria en España, viendo cuál ha sido su origen y evolución, pasando por las funciones de los servicios de orientación universitarios desarrollados hasta el momento y sus áreas de intervención, se concluye con un esbozo de lo que debe ser un servicio de orientación en la universidad actual.


Abstract


The following paper aims to present an overview of the counselling services at the Spanish universities. First, the article provides the background about counseling services; secondly, it tries to define the general concept of counseling in the most accurate way in order to be able to understand what University counselling means. After that, the paper gives an insight into the Spanish counseling system, in particular, how it started and how it has evolved, but also going through the different functions and intervention areas developed by that this kind of services. Finally, the paper concludes with an outline showing how the ideal university counseling service should be.


 

Raquel, Ibáñez Martínez
Cómo citar
Raquel, Ibáñez Martínez. (2020). Origen y evolución de los servicios de orientación en las universidades españolas: hacia un nuevo modelo: Origin and evolution of guidance services in Spanish universities: towards a new model. Revista De Orientación Educacional, 33(64). Recuperado a partir de http://revistas.upla.cl/index.php/roe/article/view/1252

Detalles del artículo