Contenido principal del artículo
sept 2, 2019
Resumen
Este trabajo analiza la investigación española sobre acción tutorial a través de las tesis doctorales indexadas en la base de datos TESEO desde 1980 al 2016. La metodología utilizada es cuantitativa y descriptiva para estudiar variables relacionadas con la productividad y cualitativa con un análisis de contenido para analizar aspectos metodológicos. Los resultados muestran que la investigación española ha manifestado un crecimiento en la producción de tesis doctorales sobre acción tutorial a través del tiempo. Además, se logra evidenciar la comunidad autónoma de Andalucía como región territorial más productiva, destacan departamentos y programas de doctorado del ámbito educativo, junto a una heterogeneidad de tribunales de defensa y variedad de muestras utilizadas en la investigación de las tesis sobre acción tutorial.
Abstract:
This paper analyzes the Spanish research on the action of tutoring through the doctoral thesis indexed in the TESEO database between 1980 and 2016. The methodology used to study the variables related to productivity and quality are quantitative and descriptive, with an analysis on methodological aspects. The results show that Spanish research has shown a growth in the production of doctoral theses on tutoring action over time. In addition, it is possible to highlight the autonomous community of Andalucía as the most productive territorial region, outstanding its departments and doctoral programs in the field of education, along with a heterogeneity of the defense courts and a variety of samples used in the thesis investigation on tutoring action.