Contenido principal del artículo

Publicado:
oct 7, 2019
Palabras clave:
physics; electrostatics; newtonian mechanics; knowledge of transfer of transfer. Palabras Clave: física; mecánica newtoniana; transferencia de conocimientos.

Resumen

Abstract:


 We have conducted an investigation to know in what extent students transfer knowledge acquired in classical mechanics courses to electricity and magnetism courses in introductory courses of physics. We have analyzed the students’ responses to one selected pair of questions in the MEAT (Mechanics and electrostatics assessment tool (Gonzalez,2013). The first part of this investigation consisted in to probe the efficiency of the escalator and transfer diagrams, developed as instruments to measure gain in mechanics and transfer of concepts from mechanics to electrostatics respectively. Comparison of pre- and post students’ performance on the mechanics questions of the MEAT, using the escalator diagrams is a measure of the degree to which the exposure to the underlying ideas in a new context help to solidify the concepts first introduced in mechanics. Comparison of paired questions using the transfer diagrams is a measure of the degree to which students have transferred their understanding of mechanics into analogous concepts in E&M.


 Resumen:


Hemos realizado una investigación para conocer en que medida, los estudiantes en cursos introductorios de física transfieren conocimientos de mecánica clásica a electrostática. Analizamos las respuestas de los estudiantes a una pregunta seleccionada del MEAT (Mechanics and electrostatics assessment tool) (Gonzalez, 2013). La primera parte de esta investigación consistió en probar la eficiencia de dos instrumentos diseñados para medir ganancia en mecánica clásica y transferencia de conceptos de mecánica clásica a electrostática. La comparación del desempeño de los estudiantes en el pre-examen y el post-examen, utilizando el diagrama escalador, nos permiten saber en qué medida la exposición de conceptos en un nuevo contexto fortalecen los conceptos presentados previamente en el curso de mecánica clásica. La comparación de pares de preguntas usando el diagrama de transferencia es una medida del grado en el cual los estudiantes transfieren su entendimiento de mecánica clásica a conceptos análogos en electricidad y magnetismo.


 

María D. González Quezada, Sergio Flores García, Osiel Ramírez Sandoval, Víctor Carrillo Saucedo, Juan E. Chávez Pierce, Luis L. Alfaro Avena
Cómo citar
María D. González Quezada, Sergio Flores García, Osiel Ramírez Sandoval, Víctor Carrillo Saucedo, Juan E. Chávez Pierce, Luis L. Alfaro Avena. (2019). Transferencia de conocimientos de mecánica clásica a electricidad y magnetismo. Parte 1: Transferencia de conocimientos de mecánica clásica a electricidad y magnetismo. Parte 1. Revista De Orientación Educacional, 29(56), pp. 26–39. Recuperado a partir de http://revistas.upla.cl/index.php/roe/article/view/1211

Detalles del artículo