Contenido principal del artículo
oct 7, 2019
Resumen
La lectura de textos de manuales escolares constituye un modo usual de aproximación al objeto de conocimiento en las distintas asignaturas y, a su vez, una fuente de dificultad que impacta en los aprendizajes. Para contribuir a mejorar este problema, resultaría conveniente que el docente disciplinar se ocupara de trabajar explícitamente la lectura en las clases. Con el objetivo de reflexionar y aprender sobre la lectura de dichos textos, diseñamos y aplicamos una propuesta de formación docente continua con docentes de diferentes disciplinas y niveles educativos. Los resultados obtenidos sugieren que los participantes lograron reflexionar y enriquecer su propio proceso lector y diseñar propuestas didácticas facilitadoras de la comprensión y del aprendizaje a partir de la lectura de textos disciplinares.
Abstract:
Reading texts from school textbooks constitutes a current means of approaching knowledge in the different school subjects and, at the same time, a source of difficulty that has an impact on learning. To contribute to the betterment of this problem, it would be convenient that the teachers of science taught reading skills explicitly in their classes. With the aim of reflecting on and learning about the characteristics of such texts, we designed and applied a proposal of continuous teacher development with teachers of different disciplines and school levels. The results obtained suggest that the participants could reflect on and enrich their own reading process and design didactic activities which could facilitate reading comprehension and learning from the reading of disciplinary texts.