Contenido principal del artículo

Publicado:
oct 7, 2019
Palabras clave:
aprendizaje autorregulado; metacognición; modelos teóricos; filosofía de la educación; orientación docente. Keywords: self-regulation learning; metacognition; theoretical models; educational philosophy; teacher orientation.

Resumen

Se analiza la vinculación entre el concepto de aprendizaje auto-regulado y el de persona, a partir de la génesis de la noción de auto-regulación. El objetivo central es dilucidar en qué medida, en los desarrollos actuales referidos al aprendizaje aludido, se puede discernir el concepto de persona que los sustenta y la impronta de algunos presupuestos racionalistas, desde los cuales se asumen bases teóricas no siempre explicitadas. Se desarrolla el estado de la cuestión, se explicitan los fundamentos filosóficos del concepto de auto-regulación y su vinculación con el concepto de metacognición. Se puntualizan algunas orientaciones pedagógicas que se pueden implementar a fin de guiar al estudiante para que seleccione metas académicas que estén en sintonía con su proyecto vital.

 Abstract:


A conceptual analysis of the relation between self-regulated learning and personhood, from the genesis of the notion of self-regulation is provided.The main objective is to determine to what extent, in current developments referred to the alluded learning, can be discerned, on the one hand, the concept of person that sustains them and, on the other, the imprint of some rationalist underpinnings from which are assumed theoretical foundations not always explicitly. A state of the art about self-regulation research is followed by a discussion of the philosophical foundations of this notion as well as its entailment to the concept of metacognition. Instructional guidelines are put forward in the conclusion in order to help students to set academic objectives in tune with their life goals.


 

Stella Maris Vázquez Hilda E. Difabio de Anglat
Cómo citar
Stella Maris Vázquez Hilda E. Difabio de Anglat. (2019). Los modelos teóricos del aprendizaje auto-regulado y la concepción de persona : Theoretical self-learning models and underlying views of personhood. Revista De Orientación Educacional, 29(56), pp. 95–110. Recuperado a partir de http://revistas.upla.cl/index.php/roe/article/view/1207

Detalles del artículo