Contenido principal del artículo

Publicado:
sept 13, 2019
Palabras clave:
investigación-acción; reflexión pedagógica; perfeccionamiento docente; indagación científica; desarrollo profesional docente. Keywords: action research; pedagogical Reflection; teaching traning course; scientific inquirí; professional teacher development.

Resumen

Esta investigación da cuenta de la experiencia formativa de un Programa de Perfeccionamiento Docente sobre la Indagación Científica como estrategia metodológica para la enseñanza de las ciencias en el sistema educativo en la Región de Valparaíso, ejecutado por docentes de la Universidad de Playa Ancha. (ICEC – UPLA 2016-2017).
La experiencia de investigación –acción surge de un proceso de diálogo, análisis y reflexión evaluativa de los docentes responsables del desarrollo de los Módulos: Indagación Científica e Investigación en el Aula.
Las Muestras de Aprendizaje, de carácter público, permitieron recoger evidencias de los avances y logros alcanzados con la propuesta innovadora surgida.


Abstract:


This research reports on the formative experience of a TeachingTraining Course about Program on Scientific Inquiry as a methodological strategy for teaching science in the education system in the Valparaiso Region, carried out by teachers of the University of Playa Ancha. (ICEC - UPLA 2016-2017). This action research experience arises from a process of dialogue, analysis and evaluative reflection of the teachers responsible for the development of two Units or Modules: Scientific Inquiry and Research in Classroom. The Learning Expositions, of a public nature, allowed to gather evidence of the advances and achievements reached from this innovative proposal that emerged.


 


 

René Flores Castillo, María Isabel Muñoz Rojo, Loreto Mora Muñoz
Cómo citar
René Flores Castillo, María Isabel Muñoz Rojo, Loreto Mora Muñoz. (2019). La investigación-acción en el marco de la formación continua y el desarrollo profesional docente: Educational action research on the formal teacher training course and professional development of teachers. Revista De Orientación Educacional, 31(59), pp.23–37. Recuperado a partir de http://revistas.upla.cl/index.php/roe/article/view/1193

Detalles del artículo