Contenido principal del artículo

Publicado:
sept 13, 2019
Palabras clave:
representación; registro; semiosis; transformación lineal. Keywords: representation; register; semiotics; linear transformation.

Resumen

Este escrito presenta un paneo enmarcado en la investigación en matemática educativa; partiendo del concepto de representación hasta las unidades significantes del concepto de Transformación Lineal. No se pretende constituir un estudio exhaustivo de este tópico del Álgebra Lineal, ni tampoco una revisión del estado del arte. Por el contrario, busca colocar en el escenario los diferentes enfoques del concepto de representación en la comunidad de Matemática Educativa; para así, abordar los registros de representación mayormente empleados al atender el concepto de Transformación Lineal en diversos estudios realizados e identificar las unidades significantes en cada uno de ellos.


Abstract:


This article presents an overview related to mathematics education research field. The scenario goes from the representation concept to the significant units of a linear transformation. This is not an exhaust study neither of this topic nor a state-of-art. Different scopes of representations concept used by mathematic education community are presented. In addition, representations registers mainly used during a linear transformation understanding process will be shared. This mathematical object identifies significant units through each representation.


 

Osiel Ramírez Sandoval, Sergio Flores García, María de los Ángeles Cruz Quiñones, María Dolores González Quezada, Valeria Aguirre Holguín
Cómo citar
Osiel Ramírez Sandoval, Sergio Flores García, María de los Ángeles Cruz Quiñones, María Dolores González Quezada, Valeria Aguirre Holguín. (2019). El concepto de representación de la transformación lineal en la comunidad de matemática educativa: The concept of linear transformations representation in the mathematics education community . Revista De Orientación Educacional, 31(59), pp. 73–86. Recuperado a partir de http://revistas.upla.cl/index.php/roe/article/view/1190

Detalles del artículo