Contenido principal del artículo

Publicado:
mar 30, 2022
Palabras clave:
Orientación Pedagógica, Escuela, Ciencias de la Educación, Formación

Resumen

Se presenta un estudio cualitativo en el que se entrevistaron 40 orientadores escolares de todas las localidades Bogotá. Su objetivo fue analizar el sentido de la orientación escolar, entendido como las relaciones de los significados asociados a esa actividad. La información fue analizada desde la perspectiva del análisis del discurso y con el software Atlas-ti. Resultados: (1) La descripción semiótica sobre la orientación escolar se agrupa en 5 núcleos. (2) La orientación escolar es producto de un proceso de doble heterogeneidad en el que se sintetizan actividades y significados de manera particular en cada colegio. Esto fundamenta discusiones para pensar la orientación como un saber escolar y como un proceso de individuación específico en la escuela.

Oscar Gilberto Hernández
Cómo citar
Hernández, O. G. . (2022). EL SENTIDO DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR EN DOCENTES ORIENTADORES DE BOGOTÁ. Revista De Orientación Educacional, 34(65), 1–23. Recuperado a partir de http://revistas.upla.cl/index.php/roe/article/view/1171

Detalles del artículo