Contenido principal del artículo

Publicado:
mar 30, 2022
Palabras clave:
Toma de decisiones, Dimensión emocional, Dimensión cognitiva, Dimensión social, Autoestima y Educación secundaria

Resumen

Este estudio analiza la importancia de las dimensiones emocional, cognitiva y social de la toma de decisiones y la autoestima, en función del género, curso académico, tipo de centro y nivel educativo de la familia y la relación de la autoestima con el proceso de la toma de decisiones. En el estudio participaron 519 sujetos de 4º de Educación Secundaria obligatoria (ESO) y de 2º de Bachillerato de cuatro centros de la provincia de Barcelona (2 públicos y 2 concertados). Para ello, se aplicaron 2 escalas para medir las variables objeto de estudio.


Los resultados obtenidos aportan datos estadísticamente significativos y confirman que estas variables influyen, de forma significativa, y guardan una estrecha relación con los procesos de decisión, destacando una moderada correlación entre la autoestima académica y el total de la toma de decisiones y su dimensión cognitiva. Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de una intervención para la mejora de la toma de decisiones vocacional, desde las dimensiones emocional, cognitiva y social, con especial hincapié en la mejora de la autoestima y, en especial, la autoestima académica.

Josefina Álvarez Justel
Cómo citar
Álvarez Justel, J. . (2022). LA AUTOESTIMA Y LA TOMA DE DECISIONES ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN EL ALUMNADO DE SECUNDARIA. Revista De Orientación Educacional, 34(65), 37–54. Recuperado a partir de http://revistas.upla.cl/index.php/roe/article/view/1169

Detalles del artículo