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Publicado:
dic 29, 2022
Palabras clave:
cultura de paz, educación en valores, convivencia positiva, gestión de conflictos, acciones estratégicas

Resumen

El Anteproyecto de Ley de Convivencia Pacífica Escolar, como iniciativa legislativa acogida por el Estado venezolano, procura el abordaje efectivo del acoso en sus diversas manifestaciones. Su objetivo medular gira en torno al resguardo de la integridad psicosocial y emocional del estudiante, como garantía para el desarrollo coherente de la personalidad a lo largo de su ciclo vital. Esta investigación como resultado de una revisión documental, deja ver una propuesta para el abordaje preventivo del acoso escolar, cuyo fundamento encuentra asidero en valores universales como el reconocimiento recíproco, la paz positiva, la solidaridad y la tolerancia; principios rectores de la formación ciudadana que, como antídoto contra la conflictividad, la prevalencia del patriarcado y la intransigencia, posibilitan el entendimiento entre agrupaciones sociales que coinciden en el contexto escolar. En conclusión, lograr la convivencia pacífica demanda esfuerzos sinérgicos y el sentido de corresponsabilidad entre la comunidad educativa, los órganos administradores de justicia y la familia.

Jesús Alfredo Morales Carrero
Cómo citar
Morales Carrero, J. A. . (2022). Abordaje preventivo del acoso escolar. Una propuesta desde el Anteproyecto de Ley de Convivencia Pacífica Escolar. Revista De Orientación Educacional, 36(70), 1–18. Recuperado a partir de http://revistas.upla.cl/index.php/roe/article/view/1146

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