Contenido principal del artículo

Publicado:
oct 24, 2023
Palabras clave:
Buen trato – vinculación docente estudiante – practicas pedagógicas

Resumen

En los colegios de Chile, los malos tratos han ido aumentando, el Ministerio de Educación propone promover relaciones bien tratantes, siendo labor docente modelar en sus estudiantes el buen trato, para establecer relaciones de apego positivo, como parte del clima de aula. Este estudio, analiza la representación de los profesores sobre el buen trato, sus estrategias y relación con la convivencia escolar, a través del método cualitativo desarrollando grupos focales participando, 39 profesores(as) de todos los niveles de un establecimiento de la región de Valparaíso, Chile. Como conclusión, se destaca la incidencia que tiene el buen trato en la convivencia escolar y la relevancia de la reciprocidad, entre la relación profesor-alumno, lo que beneficia las prácticas pedagógicas, promoviendo vínculos positivos que fomentan la confianza, la autonomía y la autoestima de los estudiantes.

Guiccenea Rivera Villalón
Cómo citar
Guiccenea Rivera Villalón. (2023). Representación de los Docentes sobre Buen Trato, sus Estrategias y sus Incidencias en la Convivencia Escolar. Revista De Orientación Educacional, 37(71), 44–56. Recuperado a partir de http://revistas.upla.cl/index.php/roe/article/view/1138

Detalles del artículo