Contenido principal del artículo

Publicado:
oct 25, 2023
Palabras clave:
herramientas didácticas, Métodos de Evaluación, asignatura de Historia, Recursos didácticos.

Resumen

La presente investigación analiza el uso de la Didáctica en la evaluación de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, bajo un método cualitativo la cual además tiene como objetivo poder medir e identificar las herramientas didácticas por parte del cuerpo docente, en relación al material didáctico, en dos establecimientos localizados dentro de la ciudad de Osorno. Para el desarrollo de esta investigación se realizaron entrevistas a seis docentes, las cuales contenían preguntas relacionadas con el enfoque de evaluación, los recursos didácticos utilizados y la importancia de vincular la asignatura con la vida cotidiana de los estudiantes. Los resultados muestran que los docentes se enfocan en el análisis de fuentes históricas y en el desarrollo de habilidades de investigación. Se utilizan principalmente proyectos multimedia y exámenes escritos como recursos didácticos. Además, se considera importante vincular la asignatura con la vida cotidiana de los estudiantes. Donde se observa una tendencia hacia el uso de estrategias de evaluación formativa y se reconoce la importancia de adaptar los contenidos curriculares para un aprendizaje significativo. De manera sintetizada, la presente investigación da cuenta la manera que aprende y cómo aprende el estudiantado, bajo los métodos y técnicas que el docente estime idóneo según su enfoque principal a evaluar.

Cristopher Angel Asenjo Barría, Lucas Ignacio Fica Espinoza
Cómo citar
Cristopher Angel Asenjo Barría, Lucas Ignacio Fica Espinoza. (2023). Uso de Métodos Didácticos en Evaluaciones de Historia, Geografía y Ciencias Sociales: una mirada desde el ejercicio docente. Revista De Orientación Educacional, 37(71), 86–97. Recuperado a partir de http://revistas.upla.cl/index.php/roe/article/view/1136

Detalles del artículo