Contenido principal del artículo

Publicado:
dic 27, 2022

Resumen

¿Los libros impresos son algo del pasado? ¿Cuál es el efecto de ofrecer tablets a los estudiantes en las escuelas de primaria y secundaria? ¿Cómo los lectores evalúan la fiabilidad de la información que encuentran en el internet? ¿Cómo construyen sentido a partir de fuentes múltiples (y muchas veces contradictorias)? Estas son algunas de las cuestiones que profesor Ladislao Salmerón y su grupo tienen perseguido en la última década.
Juliana do Amaral
Lêda Maria Braga Tomitch
Cómo citar
do Amaral, J., & Braga Tomitch, L. M. (2022). 10.- TEMAS CENTRALES Y DIRECCIONES FUTURAS EN LA INVESTIGACIÓN EN LECTURA DIGITAL: UNA ENTREVISTA CON EL PROFESOR LADISLAO SALMERÓN. Nueva Revista Del Pacífico, (77), 220–227. Recuperado a partir de http://revistas.upla.cl/index.php/NRP/article/view/940

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Delgado, Pablo, Cristina Vargas, Rakefet Akerman y Ladislao Salmerón. “Don't throw away your printed books: A meta-analysis on the effects of reading media on reading comprehension”. Educational Research Review, núm. 25, nov. 2018, pp. 23-38. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2018.09.003

Delgado, Pablo, Elisabeth Stang Lund, Ladislao Salmerón e Ivar Bråten. “To click or not to click: investigating conflict detection and sourcing in a multiple document hypertext environment”. Reading and Writing, vol. 33, mar. 2020, pp. 2049-2072. https://doi.org/10.1007/s11145-020-10030-8

Elias, Vanda Maria da Silva. “Hipertexto, leitura e sentido”. Calidoscópio, vol. 3, núm. 1, jan 2005, pp. 13-19.

Koch, Ingedore Villaça. “Hipertexto e construção de sentido”. Alfa, vol. 51, num. 1, 2007, pp. 22-38.

Salmeron, Ladislao et al. “Reading Strategies and Hypertext Comprehension”. Discourse Processes, vol. 40, núm. 3, pp. 171-191, 2005. Publicado en línea en 8 jun. 2010. https://doi.org/10.1207/s15326950dp4003_1

Salmerón, Ladislao, et al. “Relation between digital tool practices in the language arts classroom and reading comprehension scores”. Reading and Writing. Publicado en línea en 7 mayo 2022. https://doi.org/10.1007/s11145-022-10295-1.

Salmerón, Ladislao, et al. “Comprehension processes in digital reading”. Learning to read in a digital world. Mirit Barzillai, Jenny Thomson, Sascha Schroeder y Paul Van Den Broek, orgs. Amsterdam: John Benjamins Publishing Company, 2018, p. 91-120.

Sullivan, Sarah. A. y Sadhana Puntambekar. “Learning with digital texts: Exploring the effect of prior domain knowledge and reading comprehension ability on navigation and learning outcomes”. Computers in Human Behavior, vol. 50, sept. 2015, pp. 299-313. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2015.04.016.

Tsai, Meng-Jung, An-Hsuan Wu, Ivar Bråten y Ching-Yeh Wang. “What do critical reading strategies look like? Eye-tracking and lag sequential analysis reveal attention to data and reasoning when reading conflicting information”. Computers & Education, vol. 187, oct. 2022. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2022.104544.

Detalles del artículo