Contenido principal del artículo

Publicado:
jul 28, 2024
Palabras clave:
Wendy Guerra
insilio
abandono
infancia
autoficción

Resumen

El presente artículo propone un acercamiento a la diáspora insular en la novela Todos se van (2006) de la escritora cubana Wendy Guerra (1970). El objetivo principal consiste en reconstruir el espacio de la infancia y reflejar las huellas del “insilio” de la novelista y de la emigración cubana en el contexto político-social referido en la obra. Se plantea como hipótesis que la emigración en la novela evidencia un carácter predominantemente especular, pues el “insilio” del personaje protagónico Nieve Guerra ocurre como “contagio” por la partida de sus seres queridos de Cuba.

Lis García-Arango
Cómo citar
García-Arango, L. (2024). Islas flotantes de la infancia: el exilio en la autoficción de Wendy Guerra. Nueva Revista Del Pacífico, (80), 200–218. Recuperado a partir de http://revistas.upla.cl/index.php/NRP/article/view/1297

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albizu-Campos, Juan Carlos y Díaz-Brisquet, Sergio. “Cuba y la emigración. La salida como voz”. Horizonte cubano, 26 ene. 2023, https://horizontecubano.law.co lumbia.edu/news/cuba-y-la-emigracion-la-salida-como-voz.

Angulo, Yanira. “La reflexión en alta en alta voz: analogía y autobiografía en Wendy Guerra”. Revista Surco Sur, 2014. https://digitalcommons.usf.edu/cgi/viewcon tent.cgi?article=1166&context=surcosur.

Arenas, Reinaldo. El color del verano o nuevo jardín de las delicias. Tusquets, 2010.

Casamayor-Cisneros, Odette. “Soñando, cayendo y flotando: itinerarios ontológicos a través de la narrativa cubana post-soviética”. Revista Iberoamericana, vol. 74, núm. 232-233, 2010, pp. 643-670.

___. Utopía, distopía e ingravidez Reconfiguraciones cosmológicas en la narrativa postsoviética cubana. Iberoamericana–Vervuert, 2013.

Castillo, Álvaro. “Wendy Guerra y la literatura cubana”. Revista Universidad de Antioquia, núm. 336, 2019, pp. 105-112.

Correa, Antonio. “Abilio Estévez: ‘El único compromiso debe ser con la honestidad’”. Hypermedia Magazine, 22 feb. 2022. https://hypermedia magazine.com/en trevistas/abilio-estevez-escritor-entrevista/.

De la Nuez, Iván. El mapa de sal. Editorial Periférica, 2010.

Deleuze, Gilles, y Félix Guattari. Mil mesetas: Capitalismo y esquizofrenia. Pre-Textos, 2004.

Fernández Hall, Lilian. “Testimonio y poesía en Todos se van, de Wendy Guerra”. Revista Almiar, núm. 35, 2007, https://margencero.es/articulos/articulos_ ta ber/wendy_guerra.html.

González Uribe, Guillermo. “Un grito desde La Habana”. https://elaladearriba.word press.com/periodismo/cultural/wendy-guerra/.

Guerra, Wendy. Todos se van. Anagrama, 2014.

Guzmán, Ivonne. “El insilio nace de la ansiedad”. El Comercio, 8 abr. 2017, https://www.elcomercio.com/tendencias/sociedad/insilio-nace-ansiedad-sociedad-opinion.html.

López-Cabrales, María del Mar. “Abandono, escisión y trauma en la narrativa y el arte de dos cubanas: Sandra Ramos y Wendy Guerra”. A Contracorriente: una revista de estudios latinoamericanos, vol. 9, núm. 2, 2012, pp. 372–390.

Mesa, Daniel. “La imagen del yo en la novela-diario femenina del siglo XXI”. Mitologías Hoy, núm. 10, 2014, pp. 145-159.

Miraux, Jean Philippe. La autobiografía: las escrituras del yo. Nueva Visión, 2005.

Molloy, Sylvia. Acto de presencia. La escritura autobiográfica en Hispanoamerica. El Colegio de México y Fondo de Cultura Económica, 1996.

Piñera, Virgilio. La isla en peso. Shearsman Books, 2010.

Reis, Carlos. Fundamentos y técnicas del análisis literario. Gredos, 1989.

Rojas, Rafael. El estante vacío. Literatura y política en Cuba. Anagrama, 2009.

___. Tumbas sin sosiego. Revolución, disidencia y exilio del intelectual cubano. Anagrama, 2006.

Sartre, Jean Paul. El existencialismo es un humanismo. Sur, 1973.

Woolf, Virginia. Un cuarto propio. Akal, 2022, https://elibro.net/es/ereader/univer sidadcomplutense/227166?page=1.

Detalles del artículo