Contenido principal del artículo
jul 30, 2015
Resumen
El presente trabajo aborda las apreciaciones críticas de José Donoso sobre la novela hispanoamericana contemporánea y el modo en que el escritor visualiza su función de intelectual y crítico. Se disciernen tres factores fundamentales que inciden en el establecimiento de una narrativa latinoamericana internacional y contemporánea: hibridación estética, superación del realismo mimético y la habilitación de una sensibilidad barroca. De momentos, estos factores se metaforizan, caracterizan y/o entraman como categorías sub-textuales en las novelas del autor.
Palabras clave: Narrativa hispanoamericana, contemporáneo, hibridación, expresividad barroca, ensayo y crítica.
Abstract:
This study examines José Donoso’s critical appreciations concerning the evolution of the contemporary Hispanic American novel and the way the writer construes an intellectual and critical figuration for himself. Aesthetic confluence, innovative modes of representing reality, and the revival of a Baroque sensibility stand as milestones effecting the rise of contemporary and international narratives. These experiences also gain nuanced visibility in the author’s novels in the form of metaphors, characters, and/or sub-textual categories.
Key words: Hispanic American novel, contemporary, hybridization, Baroque expression, essay and criticism
Descargas
Citas
Bibliografía
Bloom, Harold. La ansiedad de la influencia. Una teoría de la poesía. Madrid : Trotta, 2009. Impreso.
-------------. The Anxiety of Influence. A Theory of Poetry. New York : Oxford University Press, 1997. Impreso.
Bourdieu, Pierre. “El punto de vista del autor. Algunas propiedades generales de los campos de producción cultural”. Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama, 1995.Impreso.
Bürger, Peter. Teoría de la vanguardia. 1974. Trad. Jorge García. Barcelona: Península, 1997. Impreso.
Chiampi, Irlemar. “La historia tejida por la imagen. Los contextos ideológicos”. La expresión americana. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1993. Impreso.
Donoso, José. Artículos de incierta necesidad. Ed. Cecilia García Huidobro McA. Santiago, Chile: Alfaguara, 1998. Impreso.
-------------. Casa de campo.1978. Barcelona: Seix Barral, 1983. Impreso.
-------------. Coronación. Santiago: Nascimento, 1957. Impreso.
-------------. El obsceno pájaro de la noche. 1970. Santiago, Chile: Aguilar, 2008.Impreso.
-------------. El escribidor intruso. Artículos, crónicas y entrevistas. Ed. Cecilia García Huidobro McA.
Santiago, Chile: Ediciones Universidad Diego Portales, 2004. Impreso.
-------------. Historia personal del “boom”. 1972. Santiago, Chile: Alfaguara, 1998.Impreso.
-------------. José Donoso. Diarios, ensayos, crónicas. Ed. Patricia
Rubio. Santiago: RIL, 2009.Impreso.
Echeverría, Bolívar. La modernidad de lo barroco. México, D. F.: Era, 1998. Impreso.
Ferrada Aguilar, Andrés. “Articulación de una poética para la ciudad enmudecida en las crónicas de José Donoso”. Revista Chilena de Literatura 87 (2014): 115-138.Impreso.
Fuentes, Carlos: “José Donoso: maestro de un irracionalismo prodigioso”. El escribidor intruso. Santiago, Chile: Ediciones Universidad Diego Portales, 2004. Impreso.
Lezama Lima, José. La expresión americana. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1993.Impreso.
Morales, Leonidas. De muertos y sobrevivientes. Narración chilena moderna. Santiago: Cuarto Propio, 2008. Impreso.
-------------. “Diario de José Donoso: de la pose y del doble”. Revista Chilena de Literatura 87 (2014): 235-2 53.Impreso.
Rama, Á. “Autonomía literaria americana”. La crítica de la cultura en América Latina. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1985. 66- 81.Impreso.
-------------. “El Boom en perspectiva”. La crítica de la cultura en América Latina. Caracas: Biblioteca
Ayacucho, 1985. 266-306.Impreso.
Sarlo, Beatriz. “El campo intelectual: un espacio doblemente fracturado”. En Saúl Sosnowski: Represión y reconstrucción de una cultura: el caso argentino. Buenos Aires: Eudeba, 1988.Impreso.
-------------. Tiempo presente. Notas sobre el cambio de una cultura. Buenos Aires: Siglo XXI, 2001.Impreso.
-------------. Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920 y 1930. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 1988.Impreso.
Snyder, Jon R. La estética del Barroco. Trad. Juan Antonio Méndez. Madrid: Machado Libros, 2014.Impreso.
Wölfflin, Heinrich. Renacimiento y barroco. Buenos Aires: Ediciones Paidós, 1991.Impreso.