Contenido principal del artículo

Publicado:
sept 10, 2021

Resumen

Una escuela con orientación inclusiva debe contar con directivos, profesores y profesionales que promuevan y desarrollen una cultura de la inclusión. Esto es una tarea difícil en tiempos de crisis educativa: donde predomina la racionalidad neoliberal, las exigencias administrativas, el exceso de responsabilidades de los directores de escuela y la preeminencia de pruebas estandarizadas con altas consecuencias. Este artículo teórico revisa el concepto de cultura inclusiva y propone un conjunto de prácticas escolares para incentivar y modelar su construcción. La premisa base de este trabajo es que la inclusión se pone en juego en las relaciones interpersonales y en las prácticas colaborativas, por lo tanto, el desarrollo de acciones colectivas, creencias, actitudes y valores serán condiciones necesarias para el tránsito hacia una escuela inclusiva. Las reflexiones finales giran en torno a las barreras y tensiones que ofrece la racionalidad neoliberal para la consolidación de una cultura escolar que defienda la inclusión como principio ético, social y educativo. Se espera que este texto sea de utilidad para profesores en formación, equipos directivos, profesionales de la educación que se encuentran actualmente trabajando en escuelas y para las personas que actualmente están ingresando al complejo pero hermoso mundo de la educación inclusiva.
René Valdés
Nibaldo Pérez
Biografía del autor/a

René Valdés, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Universidad Andrés Bello

Profesor de Educación especial y Magíster en Educación especial y Psicopedagogía por la Universidad Católica del Maule y Doctor en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Docente e investigador de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, Chile.  Sus líneas de investigación son liderazgo escolar, inclusión e interculturalidad. Actualmente es investigador responsable del Fondecyt Postdoctorado N° 3200192. ORCID ID: https://orcid.org/0000-0003-4242-9748.  Email: rene.valdes@unab.cl

Nibaldo Pérez, Colegio Providencia, Santiago de Chile

Licenciado en educación y egresado de Magíster en Educación.Profesor de Educación Especial con mención en trastornos específicos del aprendizaje y del lenguaje. Con experiencia en el trabajo en programa de integración escolar en establecimientos de educación pública para la detección y apoyo psicopedagógico para estudiantes con necesidades educativas especiales.

Detalles del artículo