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Publicado:
sept 10, 2021

Resumen

La interrupción de la educación presencial provocada por la pandemia por COVID-19 y los efectos del confinamiento y distanciamiento social han provocado múltiples implicancias socioeducativas y socioemocionales. Las escuelas han debido recurrir a distintas formas de educación en línea e híbrida para mantener la continuidad del proceso educativo, con alta preocupación sobre el bienestar de las comunidades escolares. Este estudio sistematiza y analiza la experiencia educativa de una escuela básica que implementó un plan de apoyo socioemocional basado en el enfoque de escuela total (whole school approach) propuesto en Chile por la Mesa Social COVID-19 en el área educación. Los resultados muestran que la escuela, sustentada en un Proyecto Educativo Institucional con sello participativo e inclusivo, ha logrado entregar una respuesta educativa integral y sistemática que resguarda las condiciones para el acceso, permanencia y participación de todos los estudiantes, a través de acciones de nivel promocional (talleres de autocuidado, seguimiento y monitoreo de estudiantes, articulación del PIE con docentes de aula regular), de prevención focalizada (línea de apoyo psicosocial por WhatsApp, orientación de beneficios sociales, apoyos pedagógicos grupales) e intervención individual (conversatorio con docentes con desgaste físico y/o emocional, tutorías individuales a estudiantes, derivación a redes). Se discuten las posibilidades del enfoque de escuela total para superar la lógica de bienestar psicológico asociada a intervenciones individuales, avanzando hacia formas más colectivas y comunitarias de entender, planificar e implementar acciones de apoyo al bienestar de las comunidades educativas.
Verónica Alejandra López Leiva
Juan Pablo Álvarez González
Aura Jimena Calisto Bahamonde
Gastón Walter Aguilar Saldivia
Patricia Marcela Barrios Saint-Germain
Mackarena Mabel Cárdenas Mancilla
Dina Irene Briceño Albanese
Marisol Cecilia Vera Loaiza
Humberto Hernán de Jesús Marinao Meneses
Bárbara Viviana Romero Rebolledo
Milenka Milena Leiva Jara
Biografía del autor/a

Juan Pablo Álvarez González, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES, Centro de Investigación para la Educación Inclusiva

Psicólogo educacional. Diplomado en Asesoramiento Educativo. Coordinador General, Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES PUCV. Coordinador Área de Incidencia en Política Pública, Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. Profesor Agregado, Escuela de Psicología PUCV.

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