Contenido principal del artículo

Publicado:
jul 31, 2019

Resumen

Desde la creación de la Ley de Violencia (N°20.536) en Chile hemos visto importantes avances en diferentes reformas del sistema escolar chileno. No obstante, desconocemos la percepción y valoración que tiene esta legislación para los diferentes actores del sistema escolar de nuestro país. Para el presente estudio se aplicó una encuesta semi-estructurada a 96 sostenedores municipales a lo largo de Chile en la cual se abordaron tres dimensiones respecto de la (1) evaluación general de la ley, (2) implementación de la ley y (3) valoración general de esta. Como resultado se encontró que si bien la gran mayoría de los sostenedores reportan conocer la ley, que las principales estrategias de la misma se están implementando en los establecimientos a su cargo y que consideran que la normativa es un aporte a la gestión de la convivencia y a la prevención de la violencia escolar, finalmente la calificación final evidencia una valoración baja de éste cuerpo normativo por parte de los sostenedores.

José Saúl Bravo Gallegos
Jorge Varela Torres
Adrian Esteban Pereira Santana
Rodrigo Gonzalez Torres
Valeria Guerrero Alfaro
Josefina Chuecas Jofre
Biografía del autor/a

José Saúl Bravo Gallegos, Observatorio Violencia/Convivencia en la Escuela

Doctor en Ciencias de la Educación, U. Autonoma de Barcelona; Investigador independiente en convivencia/violencia en la escuela; coordina red de investigadores chilenos en violencia/convivencia en la escuela.

Jorge Varela Torres, Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología.

Ph.D, orcid.org/0000-0002-3651-9715.

Academico UDD, Facultad de Psicología.

Adrian Esteban Pereira Santana, Universidad Miguel de Cervantes.

Ph.D, orcid.org/0000-0002-5849-6446. Universidad Miguel de Cervantes; Director de Postgrado e Investigación. 

Rodrigo Gonzalez Torres, Diputado de la República.

Doctor en Filosofía, Universidad de la Sorbona, integrante comisión de educación y cultura de la camara de diputados.

Valeria Guerrero Alfaro, Universidad del Desarrollo,

Mg, orcid.org/0000-0002-9779-8148; Facultad de Psicología, UDD.

Josefina Chuecas Jofre, Universidad del Desarrollo

MSc, orcid.org/0000-0001-8592-5026; Facultad de Psicología UDD

Detalles del artículo