Contenido principal del artículo
oct 7, 2019
Resumen
En este trabajo hemos empleado viñetas gráficas, humor escrito y verbal sobre aspectos relacionados con el temario de la asignatura «Orientación y Asesoramiento Vocacional» de la titulación de Psicología, ya que está demostrado que el empleo del humor a través de viñetas y/o chistes/anécdotas en el tratamiento de temas educativos constituye una vía pedagógica alternativa que provoca la reflexión y promueve una mejor comprensión de los mismos, al tiempo que hace sonreír. Nuestros resultados apuntan que la incorporación del humor como recurso metodológico en nuestra asignatura ha fomentado en nuestros estudiantes la lectura, ha incrementado su motivación por la asignatura, ha facilitado la retención y comprensión de conceptos; y permite trabajar habilidades como la creatividad, capacidad de síntesis y reflexión, y hablar en público.
Abstract:
In this study, we used graphical bullets, written and verbal humor on issues related to the themes of the subject «Vocational Guidance and Counseling» of the Psychology Career, as it has been proven that the use of humor through vignettes and / or jokes/anecdotes in the treatment of educational issues in an alternative educational pathway that causes reflection and promotes a better understanding of them, while that makes the students smile. Our results suggest that the incorporation of humor as a methodological resource in our classes has encouraged our students to read more, to increase their motivation in the subject, and it has facilitated the retention and understanding of concepts. As a consequence , this methodology has improved many skills such as creativity, synthesis, reflection, and public speaking.