Contenido principal del artículo
oct 7, 2019
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo comparar estilos y estrategias de aprendizaje que poseen alumnos que cursan diferentes carreras universitarias. Participaron de la investigación alumnos de tercer año de la Universidad Católica Argentina, sede Mendoza, de las carreras de Psicopedagogía y Contador. A modo de hipótesis se planteó que los alumnos de tercer año que estudiaban la misma carrera tiene el mismo estilo de aprendizaje y aplican similares estrategias para abordar el estudio;y que se encontraban diferencias en estos aspectos entre los alumnos de lascarreras mencionadas. Se exploraron los estilos de aprendizaje en ambas carreras,a través de la administración de los cuestionarios CHAEA (cuestionario Honey-Alonso de Estilos de aprendizaje, 1992) y las estrategias de aprendizaje a través de ACRA-A (versión abreviada de De La Fuente Arias y Justicia, 2003). Al analizar los resultados obtenidos se concluye que los alumnos que estudian la misma carrera poseen un estilo de aprendizaje similar, por lo que se encuentra predominancia de un estilo de aprendizaje sobre otro según el tipo de carrera. No siendo así con las estrategias de aprendizaje, ya que no se advierten diferencias notables en su aplicación por alumnos de ambas carreras.
Abstract:
This paper aims to compare the learning styles and learning strategies of students in different university degree programs. Research included the participation of third year students at the Catholic University of Argentina (UCA) in Mendoza in the departments of Educational Psychology and Accounting. it was hypothesized that third year students specializing in the same field had the same learning style and applied the same studying strategies, and also that there were differences among students in the Humanities and those studying Accounting. These aspects were explored in both specializations, through the administration of CHAEA (Honey-Alonso learning style questionnaire, 1994) questionnaires and ACRA-A (abbreviated versión of De La Fuente Arias, Jesús y Justicia, Fernando 2003). After the analysis of results, it was concluded that students specializing in the same field had a similar learning style, indicating the predominance of one style over another depending on the specialization type. This was not the case with learning strategies, which were used by students specializing in both areas without any significant differences in their use.