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Publicado:
sept 11, 2021

Resumen

La crisis sanitaria y económica que atraviesa América Latina producto del COVID-19, ha dejado entrever la fragilidad de su modelo subordinado de capitalismo y su dependencia de la extracción y exportación de recursos naturales. Las presiones adicionales sobre el medioambiente, y la creciente conflictividad con las comunidades locales resultantes de este nuevo escenario, demanda nuevas formas de pensar e implementar la gobernanza ambiental. Para ello es necesario también darle nuevas consideraciones a la participación ciudadana en estos espacios, lo que abre oportunidades para discutir el rol y los desafíos de una educación comunitaria basada en la sustentabilidad, la justicia socioambiental y el cambio climático. Este artículo toma algunas dimensiones de esta discusión con el fin de vincular teóricamente educación y gobernanza ambiental a la luz de diversos estudios empíricos, y proponer rutas de desarrollo que fortalezcan ambas esferas en un contexto de exacerbado extractivismo neoliberal en América Latina.

David Jofré
Biografía del autor/a

David Jofré, Universidad de Playa Ancha

Académico del Departamento de Mediaciones y Subjetividades, Facultad de Ciencias Sociales e Investigador Asociado del Hub Ambiental, Universidad de Playa Ancha

Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Glasgow, Reino Unido

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