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Publicado:
sept 20, 2022

Resumen




Este escrito se focaliza en algunos hallazgos de una investigación efectuada en 2020 - 2021 en un Centro uruguayo que trabaja en Investigación Formativa (IF) (Espinoza Freire, 2020) y pretende valorar el desarrollo de competencias investigativas (CI) (Londoño, 2011) que desarrollan los estudiantes en su Formación Docente Inicial. Estos diseñan y llevan a cabo una investigación sobre “problemas” identificados en la práctica docente. Uno de los objetivos específicos es comparar los cambios a partir del análisis de las evaluaciones que entregan los participantes como parciales de las asignaturas Didáctica, Investigación Educativa e Informática, en tercer año de formación. La metodología es de investigación - acción e incluye la conformación y consolidación de una Comunidad Profesional de Aprendizaje (CPA). Se centra en la evaluación formativa de los formadores en dos instancias: primer y segundo parcial. Éstos son informes escritos entregados a mitad y fin de año evaluados con rúbricas consensuadas a la interna de la CPA y con los estudiantes. Como hallazgos se presentan y analizan los instrumentos construidos para la evaluación y algunos resultados de lo que emerge de la aplicación de la rúbrica en ambos parciales. Los resultados aportan evidencia empírica respecto a la mejora en las producciones de los estudiantes en el proceso de IF. Aunque se trata de un estudio de caso, los beneficios descritos en referencia a las contribuciones de la IF para identificar problemas de la práctica docente, pueden promover el desarrollo de CI en otras comunidades.




Silvia Beatriz Carámbula
Claudia Anahí Cabrera Borges
Ana Raquel Cabrera Borges
Ana Gabriela Martínez Musto
Adriana Valentina Pérez Salatto

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