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sept 20, 2022
Resumen
Este escrito se focaliza en algunos hallazgos de una investigación efectuada en 2020 - 2021 en un Centro uruguayo que trabaja en Investigación Formativa (IF) (Espinoza Freire, 2020) y pretende valorar el desarrollo de competencias investigativas (CI) (Londoño, 2011) que desarrollan los estudiantes en su Formación Docente Inicial. Estos diseñan y llevan a cabo una investigación sobre “problemas” identificados en la práctica docente. Uno de los objetivos específicos es comparar los cambios a partir del análisis de las evaluaciones que entregan los participantes como parciales de las asignaturas Didáctica, Investigación Educativa e Informática, en tercer año de formación. La metodología es de investigación - acción e incluye la conformación y consolidación de una Comunidad Profesional de Aprendizaje (CPA). Se centra en la evaluación formativa de los formadores en dos instancias: primer y segundo parcial. Éstos son informes escritos entregados a mitad y fin de año evaluados con rúbricas consensuadas a la interna de la CPA y con los estudiantes. Como hallazgos se presentan y analizan los instrumentos construidos para la evaluación y algunos resultados de lo que emerge de la aplicación de la rúbrica en ambos parciales. Los resultados aportan evidencia empírica respecto a la mejora en las producciones de los estudiantes en el proceso de IF. Aunque se trata de un estudio de caso, los beneficios descritos en referencia a las contribuciones de la IF para identificar problemas de la práctica docente, pueden promover el desarrollo de CI en otras comunidades.