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sept 20, 2022
Resumen
En el presente artículo se comparten algunos aspectos de la investigación denominada, R-UBIC: Las estrategias investigativas en futuros docentes en el marco del aprendizaje ubicuo. El objetivo general fue desarrollar Estrategias Investigativas (EI) así como evaluar su grado de desarrollo en estudiantes de formación docente, en el marco del aprendizaje ubicuo (AU). Se implementó a través del trabajo en proyectos de introducción a la investigación y se fundamentó en el paradigma de la Investigación Formativa (IF). Al aprender a investigar investigando, los estudiantes de formación docente pueden llegar a convertirse en verdaderos agentes de cambio, a la vez que desarrollan competencias investigativas fundamentales. El diseño metodológico se enmarcó en la investigación-acción con enfoque mixto y se sustentó en la conformación de una Comunidad Profesional de Aprendizaje (CPA). A efectos de evaluar las EI al inicio y al final del proceso, se diseñó y validó un instrumento específico. Este consistió en un problema contextualizado que permitió la evaluación de quince EI. Además, se diseñó una rúbrica para el análisis posterior de los datos. Los resultados de la aplicación del instrumento mostraron una evolución positiva del nivel de las EI al comparar pre y post test. Al comparar los resultados del pre y post test, se obtuvieron datos estadísticamente significativos (p<0,001) en general, en los ítems vinculados fundamentalmente con manejo de información, interpretación de resultados y su comunicación. El análisis detallado de estos resultados permitirá tomar acciones de mejora para futuras intervenciones.