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Publicado:
sept 20, 2022

Resumen

La actual pandemia, obligó a las instituciones de educación superior a adaptarse a una modalidad de docencia remota de emergencia, trasladando las aulas a la virtualidad, y ampliando el horizonte a nuevos programas. Esta situación también despertó el interés por analizar los actuales planes, especialmente en el factor comunicacional y relacional, que se desarrolla en las aulas presenciales y virtuales. En ese sentido, se requiere reconocer y describir los flujos e interacciones que se generan entre estudiantes y docentes, en una primera etapa por medio de grupos focales en la carrera de Relaciones Públicas de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Viña del Mar (UVM), para posteriormente ampliar la investigación al resto de las carreras semipresenciales y online de la universidad. Los principales hallazgos de esta fase cualitativa indican que los estudiantes necesitan complementar los canales de comunicación, percibiendo como más eficientes los medios externos e informales, y calificando la interacción por medio de aula virtual como parcial o incompleta. A pesar de ello, valoran la interactividad, claridad, recursos pedagógicos, coherencia docente- aula y estilo docente, enfatizando en las características de éste y su relación con el aprendizaje obtenido. Los docentes, consideran que las metodologías de aula invertida fomentan la comunicación y participación de los estudiantes, siendo más adecuadas para el logro de aprendizajes significativos, así como privilegiar la calidad por sobre el número de evaluaciones. Ante estos hallazgos, el análisis sobre la dinámica relacional en este tipo de docencia, busca aportar al correcto desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y a la experiencia de docentes y estudiantes.

Marcela Alejandra Muñoz Covarrubias

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