Contenido principal del artículo
Publicado:
jul 24, 2014
jul 24, 2014
Resumen
El objetivo de la investigación es analizar un grupo de películas que abordan el tema de la crisis económica desde el punto de vista del lenguaje. A diferencia de la última tendencia del cine documental a denunciar las causas y culpables, o de parte del cine de ficción que ha recogido el optimismo antropológico de los cineastas del New Deal, los textos en los que se centra el presente ensayo proponen una reflexión posterior: en ellos, los discursos construidos por el poder político para justificar los excesos que posibilitaron la catastrófica situación actual no tienen ya validez. Se ha producido una erosión del lenguaje, de los significados. Y frente a ese desgaste, el discurso propio del individuo reacciona o bien desplazándose a los márgenes o descomponiéndose ante la imposibilidad de reorganizarse y adaptarse al nuevo escenario. En esta tendencia encontramos títulos como Mátalos suavemente (Killing Them Softly, Andrew Dominik, 2012), Blue Jasmine (Woody Allen, 2013), Mercado de futuros (Mercedes Álvarez) o el díptico griego formado por Canino (Kynodontas, Giorgos Lanthimos, 2009) y Alps (Alpis, Lanthimos, 2011). La hipótesis es que a través de esas estrategias, las películas estudiadas articulan una crítica que apunta a las estructuras de los discursos oficiales del capitalismo, las cuales han permitido su revisión y legitimación frente a los estratos inferiores de la sociedad. La puesta en escena de su desintegración implica, en dichos relatos, un punto y seguido sobre el que puede construirse un nuevo orden discursivo, no previsto en la lógica estructural del poder.
El/la- los/las autor/a(es) (as) deberán expresar su aprobación y aceptación para que dicho trabajo quede publicado bajo los términos de la licencia Creative Commons, por lo que quedan liberados los derechos para copiar, distribuir, mostrar y realizar su trabajo y trabajos derivados basados en dicho artículo, pero sólo para propósitos académicos y no comerciales.